Ciento cuatro años de vida

Socorro Otero Blanco, tatarabuela, vecina del barrio cangués de Vilanova, celebrará en la cama su cumpleaños


Socorro Otero es la persona más longeva del municipio. Nació el 19 de junio de 1904 en Vilanova, aldea de la parroquia canguesa de O Hío. Gozaba de muy buena salud hasta hace unos meses, cuando su familia tuvo que ingresarla en Povisa por una afección intestinal. De vuelta a casa, desde entonces no se levanta de cama, pero come igual de bien que siempre y habla con su habitual torrente de voz, tal como dicen familiares que la visitan habitualmente.

La familia no quiso fotos ni visitas. Sólo quiere que Socorro siga cumpliendo años cada 19 de junio. Un vecino, Anxo Coya, logró hacerle una entrevista para el libro de fiestas de O Hío. Socorro demostró que en cuanto a recuerdos, aún tiene la cabeza en su sitio, relatando anécdotas, cómo eran las fiestas, el naufragio de la trainera «Eleonor» en las Osas, en el que murieron 12 marineros, coplas de cuando todavía se cantaban «Os Reis» en la parroquia y otras canciones populares: «Santo San Andrés do Hío/ levábano para Aldán/ e nunca quixo pasar/ o río de San Cibrán».

Se casó dos veces, con dos primos, Juan e Isolino García. Con el primero inauguró una saga de mujeres que se truncó recientemente con el nacimiento de su segundo tataranieto, Tiago.

Socorro tuvo dos hermanas, de las que vive la menor, Carmela, que con 91 años todavía va al campo a cultivar patatas y hortalizas. Socorro y Juan García tuvieron una hija, Carmen, que tuvo a su vez tres hijas: Lucía, que engendró otras tres mujeres; Carmen, que tuvo también tres hijas; y Elena, que tuvo otra niña. Mari Carmen, hija de Lucía, le dio sus dos únicos tataranietos, Alicia y Tiago, quien, en la quinta generación, rompió la saga femenina del primer matrimonio de Socorro.

Del segundo matrimonio nació Josefa, que es quien la cuida, junto con su hija Mari Luz. Josefa tuvo cinco descendientes, cuatro mujeres y un hombre, y dos nietos varones.

Socorro se ocupó hasta hace unos años de las labores de la casa y, ocasionalmente, de trabajar en el campo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Ciento cuatro años de vida