Una firma de Vigo asume el proeyecto del centro de arqueología de Poio

VIGO

La empresa viguesa Van Divulgación Cultural se hará cargo finalmente del proyecto expositivo que se albergará en el centro de interpretación arqueológica de A Caeira. La propuesta de esta firma, que supone un desembolso de 68.440 euros, será una realidad en un plazo aproximado de dos meses una vez se firme el perceptivo contrato, un hecho que se podría producir ya la semana que viene, según apuntó el alcalde de Poio, Luciano Sobral.

Tanto desde las filas nacionalistas como desde las socialistas se destacó la calidad y la profundidad de este proyecto. Así, entre otras cuestiones contempla una reproducción a tamaño real del petroglifo de Pozo Ventura. Se trata de un gravado en la que los dibujos ocupan casi la totalidad de la superficie, con la particularidad de que aprovechan las irregularidades y estructura natural de la roca.

Además, tal y como destacan desde Van Divulgación Cultural, los motivos de este petroglifo «son algo excepcional na arte rupestre do noroeste peninsular, recordando máis ás imaxes doutras áreas atlánticas, como Irlanda ou a Bretaña francesa, onde aparecen decorando o interior de cámaras megalíticas».

Lo cierto es que la propuesta de la firma viguesa es toda un inmersión en la época de los gravados rupestres, «a manifestación cultural máis relevante da prehistoria do Noroeste peninsular». Los aficionados podrán descubrir todo tipo de detalles.