Dos empresas consultoras, la viguesa Barcovi y la coruñesa Arnaiz, son las únicas que se han presentado al concurso público para la redacción del PXOM de Nigrán, según se pudo saber ayer, tras cerrarse el plazo para la presentación de candidaturas.
El gobierno municipal adjudicará los trabajos el próximo día seis de mayo, después de que se reúna una comisión formada por un representante por cada grupo político, dos técnicos de la Xunta, el arquitecto, el ingeniero, el interventor y el secretario municipal. La redacción del futuro planeamiento costará 225.000 euros, de los que el ochenta por ciento serán aportados por la dirección xeral de Urbanismo y el resto se completará con fondos propios del Ayuntamiento.
El concejal de Urbanismo, Juan González, informó ayer que ocho meses después de la adjudicación esperan contar ya con un avance y proceder a la aprobación inicial en julio del año que viene. A juicio de este representante, en una situación ideal, el PXOM podría estar aprobado definitivamente en un plazo de tres años.
El cierre ayer del plazo de presentación de propuestas supone otro importante paso para regular la situación urbanística del Ayuntamiento, después de las tensiones vividas durante el último año del anterior mandato municipal.
Consenso
Tras la adjudicación, se abrirá una nueva etapa en la que la corporación ha logrado el consenso de llevarla a cabo de la manera más participativa posible. Así, en el pleno previsto para la próxima semana los concejales debatirán las bases que regirán el consello sectorial del Plan Xeral.
Este organismo integrará a todos los colectivos de Nigrán y trabajará codo con codo con el equipo redactor, que escuchará las propuestas de futuro para el municipio y tratará de adaptarlas al planeamiento, siguiendo siempre lo marcado en la Ley de Suelo.
Paralelamente, desde la concejalía de Participación Ciudadana dirigida por Juan Hermida se está inmerso en la elaboración con el consenso ciudadano la Agenda 21, de acuerdo con los compromisos que las naciones asumieron en la Carta de Alborg, con el fin de marcar las pautas para procurar un desarrollo sostenible del Concello a lo largo de los próximos años.
La estabilidad política que atraviesa Nigrán en estos momentos facilita que los trámites para la elaboración de un nuevo Plan General se estén llevando a cabo con agilidad.
El alcalde Efrén Juanes conseguirá, gracias al pacto con los nacionalistas, adjudicar el documento y poner en marcha el mecanismo de participación antes de de que se cumpla el primer aniversario de su mandato. Mientras tanto, el Concello opera con unas normas subsidiarias que datan de la década de los años 80 y que ya han agotado casi todas las posibilidades de crecimiento urbanístico del municipio.