Universitarios con muchas tablas

VIGO

Ser estudiantes y aficionados no les impide tomarse en serio y con un mínimo de disciplina los ensayos semanales

18 abr 2008 . Actualizado a las 11:57 h.

El primer día que tengan que enfrentarse a una entrevista de trabajo jugarán con ventaja. Durante su etapa universitaria están aprovechando sus ratos libres para montar obras teatrales, algo que, sin duda, les ayuda a defenderse mejor en público y a controlar sus nervios. Se atreven con Macbett , Bodas de Sangre o Diez Negritos e incluso montan sus propias obras teatrales. Se han dejando encandilar por el teatro y muchos de los componentes de Teatro Luna y Teatro Saraiba no dudarían ni un segundo si les surgiese la oportunidad de trabajar en una compañía profesional.

Las compañías universitarias Teatro Luna y Teatro Saraiba se crearon hace más de siete años y por sus ensayos han pasado estudiantes de todo tipo de carreras. Son compañías poco estables en las que las promociones que van abandonando la Universidad dejan el nombre del grupo en manos de los estudiantes de los cursos posteriores. En los ensayos reconocen que, sobre todo, hay muchas risas pero eso no impide que haya un mínimo de disciplina.Normalmente ensayan cada semana un par de horas a mediodía o cuando acaban las clases con el objetivo de conseguir al final del curso escolar estrenar una obra. En el auditorio del Concello o en el del CUVI es donde normalmente consiguen mostrar su trabajo al público y percibir lo realmente emocionante del teatro, «ver cómo reacciona el público» como reconocen Elisabet, Alicia y Lucía, tres de las componentes de Saraiba Teatro.

El teatro ha conseguido que muchos hayan olvidado el objetivo con el que llegaron al campus. Se ha colado entre sus prioridades, y algunos de los ex-componentes de Teatro Luna ya han dado el paso hacia el teatro profesional creando la compañía Lope de Vigo que dirige Julián Rodríguez, antiguo estudiante de Filología y autor de algunas de las últimas obras de Teatro Luna.

Otro ejemplo es el de Marta Lado que tras su paso por la compañía universitaria y después de acabar Empresariales se ha matriculado en la Escuela de Arte Dramático porque se ha dado cuenta que lo suyo es la actuación. Todos se llevan una formación completa porque han aprendido a hacer de todo (dirección, interpretación, escenografía, producción) y, sobre todo, a improvisar cuando no hay medios ni recursos.