Vigo es la ciudad de España en la que más gitanos viven de alquiler libre

VIGO

08 abr 2008 . Actualizado a las 11:36 h.

Vigo se ha convertido en un referente de integración del pueblo gitano, tanto social como laboral.

Casi un 40% de este sector de población vive en régimen de alquiler en viviendas de precio libre (no sociales) repartidas por toda la ciudad, lo que la sitúa a la cabeza de España, según datos de la Fundación Secretariado Gitano.

Este hecho contrasta con la tónica general de vida de estos ciudadanos, que suelen habitar en viviendas sociales y, en el peor de los casos, en poblados aislados. El mérito es atribuido a ellos mismos y a la ciudadanía, en general.

Otro detalle positivo de Vigo es que el nivel de contratación de la población gitana es el más elevado de Galicia hasta el punto de que en los últimos seis años se multiplicó por siete.

El Concello y la Fundación Secretariado Gitano desarrollan desde el 2001 el programa Acceder a través del que se han efectuado 150 contrataciones el pasado año destinadas a ochenta personas. De ellas, 31 tenían una duración superior a los seis meses.

Los datos contrastan con los del primer año de la puesta en marcha del programa cuando solo consiguieron acceder al mercado laboral ordinario (no por cuenta propia) once personas. El mayor cambio se ha experimentado entre la población femenína, teniendo en cuenta que el nivel de ocupación en la actualidad supera el 35%, mientras que en el 2001 no llegaba al 20%.

En lo que se refiere a la búsqueda de empleo, la cifra de hombres y mujeres es similar. Por el contrario un 65% de estas últimas reciben formación.

Los trabajos que desarrollan por cuenta ajena atañen a sectores de los más variados: comercio, construcción, servicios, transporte, alimentación y hostelería. Por cuenta propia predomina la venta ambulante.

Alrededor de un millar de gitanos residen en Vigo, lo que apenas significa un 10% del total de Galicia, calculado en 10.500.

La política activa desde el Concello, primero a través de Cáritas Diocesana, y después por medio del Secretariado Gitano, ha tenido mucho que ver en la integración de este colectivo.

Los poblados chabolistas son solo casos aislados, como ocurre con el de Penis, en el lugar conocido como Parachán, entre las parrqouias de Cabral y Candeán. Los pobladores son mayoritariamente ciganos trasmontanos, procedentes de la región portuguesa de Tras os Montes, aunque algunos ya son naturales de Vigo. El problema existente en este núcleo de población no es de conflictividad social, sino de vivienda. La única pega que le ponen algunos vecinos de las inmediaciones es medioambiental, al existir varios restos de vertidos, sobre todo de electrodomésticos, al borde de la carretera.

Celebración

El pueblo gitano celebra hoy el Día Internacional, en el que se conmemora el primer congreso de Londres de 1971, cuando se institucionalizó tanto la bandera como el himno. La fecha supone una importante ocasión para el reconocimiento de este colectivo y para conocer su historia, lengua y cultura. En la actualidad se celebra en numerosos países como llamada de atención a la discriminación.