Proyecto eólico emplazado en una zona sensible

La Voz

VIGO

12 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto de Eurovento para instalar 21 aerogeneradores en los montes de Baiona, Oia y Tomiño ha generado una enorme polémica en O Val Miñor.

Los plenos de todos los ayuntamientos de la comarca se han manifestado en contra de este proyecto y también de numerosos colectivos ciudadanos que se han agrupado en la plataforma SOS A Groba, que ha movilizado a los vecinos en contra del proyecto. Los portavoces de esta entidad pusieron de manifiesto que las áreas devastadas por los incendios de hace dos años coincidan con la superficie en la que asentará el parque eólico.

Ayer el arqueólogo Xosé Lois Vilar lo volvió a repetir y también lamento que «sospechosamente» la Xunta no haya incluido esta área dentro de la ampliación de la Red Natura 2000.

Red Natura

La única zona que formará parte de esta zona de protección ambiental es la franja costera de Oia, donde no hay previsto ningún aerogenerador, pero quedan excluidos de dicha delimitación lugares de alto valor ecológico, como la Fraga de Oliveira, Chan do Cereixo, o los humedales de Torroña, entre otros, según lamentó ayer el arqueólogo miñorano.

Quienes no se han manifestado en contra han sido las comunidades de montes que han llegado a acuerdos económicos con la empresa Eurovento para ceder los terrenos.