«'Los Persas' es teatro y es una banda de rock & roll»

B. R. S..

VIGO

Natalia Dicenta protagoniza la obra de Calixto Bieito, con música en directo, que se presenta hoy y mañana en Vigo

23 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los persas

, dirigida por Calixto Bieito, es una dramaturgia de Pau Miró y el propio Calixto Bieito a partir del texto clásico de Esquilo. Natalia Dicenta, Rafa Castejón, David Fernández, Javier Gamazo, Chus Herrera, Roberto Quintana e Ignacio Ysasi conforman el elenco de actores que protagonizan el montaje que se puede ver hoy y mañana a las 20.30 horas en el Centro Cultural Caixanova de Vigo.

La pieza de Esquilo es la tragedia conservada más antigua, aunque trata un tema de plena actualidad: la guerra. El texto original pone en escena un hecho histórico: la derrota del poderoso Jerjes y su inmenso ejército persa frente al humilde y relativamente escaso ejército de ciudadanos griegos en la batallas de Salamina, en el año 480 a.C. Este suceso es presentado desde el lado de los vencidos.

Bieito se basa en la derrota de los persas contra los griegos para acercar al espectador actual a la guerra más humana, la de los soldados muertos con nombres y apellidos en el contexto de la sociedad española de nuestros días. Lo novedoso de este montaje espectacular es que los actores son también músicos que tocan en directo y cantan. En la representación se escuchan temas como el original War de Edwin Starr que versionó Bruce Springsteen, Cry Baby , de Janis Joplin o The Wall , de Pink Floyd.

«Soy cantactriz»

Como comentaba ayer Natalia Dicenta, que asume el papel protagonista en el que Jerjes se transforma en una mujer soldado, «a estas alturas ya no debería extrañar a nadie que los actores hagan algo más que recitadores de textos. Calixto se preocupó de buscar gente polivalente para este proyecto y lo hacemos todo. Somos francamente buenos. Los Persas es tetaro y es también una banda de rock & roll. Yo soy cantactriz», dijo. La hija de Lola Herrera contó también que la obra es un golpetazo de brutal realidad que prepararon yendo con los periódicos y las noticias del día a los ensayos, pero remarcó que no trata de no tratan de «ofrecer moralinas, ni mensajes de paz, ni tenemos la solución», aunque sí cree que es «un golpe a la conciencia del espectador para que cada uno saque sus propias conclusiones».

Su compañero de reparto, Javier Gamazo, también insistió en el tema de la banda musical: «Somos la banda de rock más grande de todos los tiempos». En el grupo también hay músicos-actores como Chus Herrera, que fue batería de Toreros Muertos, Ignacio Isasi, que aprendió a tocar el bajo para este papel, o Rafa Castejón, tenor que inicia la obra cantando Soy el novio de la muerte.

La escenografía también llama la atención, ya que recrea el paisaje devastado que queda tras un bombardeo.