Los 24 municipios que el Club Financiero integra en su proyecto de área metropolitana conforman una gran superficie ocupada por total de 554.425 habitantes, es decir, la cuarta parte de la población de Galicia, con una renta media familiar por habitante próxima a los 11.000 euros.
Esta propuesta difiere considerablemente de la formulada por la Consellería de Presidencia y la Escola Galega de Administración Pública, que contempla un área metropolitana Vigo-Pontevedra, con 15 ayuntamientos más, e incluye Vilagarcía y Baixo Miño, hasta sumar 800.000 habitantes.
Este área metropolitana, distinta a la planteada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, con 28 municipios, y que el regidor no ha querido entrar a valorar hasta que exista un anteproyecto de ley, incluye -además de Vigo- Poio, Pontevedra, Marín, Vilaboa, Bueu, Moaña, Cangas, Soutomaior, Redondela, Mos, Ponteareas, Porriño, Nigrán, Gondomar, Baiona y Tui; sin embargo deja fuera a municipios como salceda, Salvaterra y As Neves, escenarios, estos dos últimos, del desarrollo de la plataforma logística del puerto de Vigo.
Tras conocerse el proyecto de la Xunta, los tres concellos han pedido su inclusión en el documento por razones obvias. Los municipios albergan a un gran número de vigueses que han utilizado estos destinos para huir de los altos precios de la vivienda en Vigo. Además las relaciones económicas con Vigo son cada vez más intensas.
Este modelo defiende que el «núcleo duro» de esta área metropolitana de 17 municipos lo constituyen Vigo-Pontevedra y destaca la importancia de que incluya los puertos de Vilagarcía, Marín y Vigo, y un tren rápido que unirá Vilagarcía, Pontevedra y la ciudad olívica.