La policía tiene que escoltar a un autobús de Galicia Bilingüe para evitar incidentes con radicales

VIGO

La policía nacional tuvo que proteger ayer a un autobús fletado por la organización Galicia Bilingüe que estaba recogiendo firmas en al porta do Sol. Los miembros de estas asociaciones estaban recogiendo rúbricas desde las cuatro y media de la tarde sin ningún problemas. Sobre las seis y media, un grupo de unas 40 personas con una pancarta aludiendo a la «hipocresía de Galicia Bilingüe» y con banderas gallegas con la estrella roja, empezó a colocar pegatinas sobre la carrocería del autobús y lanzar gritos como «¡fascistas, independencia!». En los adhesivos aparecía la leyenda «Se ti nom falas, se ti nom berras. Galiza morre». Gloria Lago, presidenta de la asociación señaló que «empezaron a insultarme con frases como 'vete de aquí cabrona, sabemos quien eres'...». Mientras tanto, algunos transeúntes que iban a firmar a favor de Galicia Bilingüe se exaltaban ante la concentración y contestaban a los gritos. Ante esta situación Gloria Lago llamó a la policía, que acudió de inmediato para evitar cualquier enfrentamiento físico, que no llegó a producirse. Lago explicó también que el alcalde de Gondomar, Antonio Araúxo, no les ha dejado estacionar el autobús en el término municipal. Lago rechaza el calificativo de «fachas» para el colectivo y asegura que «mucha gente del PSOE nos apoya».