Los mayores de As Neves tienen un motivo para salir de casa. En el primer piso del centro de salud se abrirá, antes de fin de año según las previsiones municipales, un centro de día. Las instalaciones contarán con 25 plazas para las que la Xunta todavía no ha abierto el plazo de inscripción, a la espera de que el Ayuntamiento ultime unos arreglos en el edificio que están sin terminar.
El personal ya está contratado y el centro cuenta incluso con directora, a la espera de que en breve esté también lleno de usuarios. Las instalaciones son amplias y destacan por la gran galería acristalada del edificio, al que se le han colocado todas las comodidades para poder acceder en silla de ruedas si es necesario. Contarán con servicio de comedor donde se dará a los usuarios el desayuno y la comida.
El horario será el mismo que otros centros que se han abierto en el área metropolitana de estas características, desde las 9.00 a las 17.30, aproximadamente. El pago que tendrán que realizar los mayores irá en función de los ingresos que tengan asignados.
El centro de día será el primero de estas características en el municipio y contará con facilidades para la atención médica por estar ubicado sobre el centro de salud. Además, los asistentes tendrán garantizado el transporte para acudir cada día a las instalaciones. El vehículo que se encargue de recogerlos estará también adaptado a las necesidades de los mayores. Este servicio se une a otros que ha implantado la Xunta en el municipio como el del programa Xantar sobre rodas, que lleva la comida a 25 mayores del municipio.
O Porriño también se suma
Entre los ayuntamientos que contarán con un centro de día también se encuentra O Porriño, que aprobó en el pleno del jueves 13 de diciembre su entrada en el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar , organismo que ejecutará las obras del centro. La propuesta fue aprobada con los votos a favor del gobierno, el grupo socialista y Ciudadanos por Porriño.