Los jóvenes gallegos tienen miedo a quedarse calvos

S. A.

VIGO

Evaluación del impacto de la alopecia.

05 dic 2007 . Actualizado a las 10:21 h.

Hay estudios sobre todo. Cada día nos desayunamos con uno. Así, ayer pudimos saber que el 30% de los gallegos mayores de 20 años sufre alopecia, y que una tercera parte de los afectados confiesa sentir miedo a quedarse calvo. Son algunas de las conclusiones del Programa para la Evaluación Continuada del Impacto de la Alopecia. Se trata de un estudio europeo en el que, junto a España, han participado Inglaterra, Italia, Francia y Alemania. Los resultados específicos sobre Galicia los dio a conocer ayer en Vigo la doctora Yolanda Caramés Varela.

Ésta vino a subrayar que si bien los datos obtenidos en las distintas zonas estudiadas, en las que se encuestó a más de 1.500 hombres, no difieren sustancialmente en cuanto a la incidencia de la calvicie en función del lugar de residencia, sí cambia la manera de abordarlo.

Explicó que resulta especialmente significativo que siendo los españoles los que más tiempo dedican al cuidado de su pelo, en el que consideran que radica buena parte de su atractivo, apenas un seis por ciento de los alopécicos sigue un tratamiento recomendado por un dermatólogo. Eso no significa que no traten de atajar el mal pero, a juicio de los expertos, lo hacen de forma equivocada, esto es, recurriendo a los denominados productos milagro, compuestos a base de vitaminas y lociones o productos de venta en peluquerías. «El verdadero problema es que existe una falta de información importante sobre la alopecia y los factores que la provocan», afirma la doctora Caramés.

Hay solución

Añade que si bien es cierto que los cosméticos sirven para mejorar el aspecto externo del cabello, sólo los tratamientos médicos han demostrado su eficacia a la hora de combatir la alopecia androgenética. «Existe una falta importante de conocimiento de los tratamientos científicos que funcionan», asegura.

Esta es la razón, a su juicio, de que un elevado número de hombres prefieran optar por remedios de dudosa credibilidad. Una cosa sí quiere dejar clara Yolanda Caramés: la alopecia tiene solución.

Cuando llega la calvicie, las medidas que normalmente adoptan los españoles son cortarse el pelo o raparse la cabeza y dejarse perilla.