El plan de tráfico pesado se pondrá en marcha el próximo miércoles y permitirá eliminar el tránsito de cinco mil camiones diarios con un volumen de diez toneladas o más. En total, la medida supone la supresión de diez mil trayectos de vehículos pesados y la emisión de 750 toneladas menos de dióxido de carbono.
En la actualidad son 12.000 los camiones de más de ocho o diez toneladas que entran al día en Vigo.
El trabajo de señalización se llevará a cabo los días 3 y 4, para dar paso al plan el 5.
Los vehículos que superen el tonelaje establecido deberán evitar el centro de la ciudad y utilizar los itinerarios específicos, que en su mayor parte discurren por las vías de alta capacidad. De esta forma quedará libre de tráfico pesado la práctica totalidad del núcleo urbano, a excepción del tramo entre O Berbés y Bouzas por Beiramar.
Avenida de Madrid
Una de las zonas en las que más se podrá advertir la supresión de camiones de gran tonelaje es en la avenida de Madrid.
Los denominados polos de atracción por los que podrá circular el tráfico pesado son Zona Franca-Citroën-Caramuxo, Bouzas- puerto pesquero-Guixar-Teis, Seminario-Alcampo-La Bangunda-Lavadores, Vincios, parque tecnológico y logístico y, por último, Rebullón-Puxeiros-Peinador.
Pese a que ya se ha comunicado de forma progresiva a todos los colectivos afectados, el plan se implantará de forma paulatina para dar un margen de adaptación. En su elaboración, a la que el Concello ha destinado algo menos de diez mil euros, han colaborado la Universidad de Vigo, asociaciones de empresas del transporte pesado, el clúster de automoción: Ceaga, y el Ministerio de Fomento.
Ordenanza
La actuación se ha realizado en respuesta al gran desarrollo que en los últimos años ha experimentado la ciudad y tiene como referente la actual ordenanza de circulación que el Concello ha creído necesario adaptar a los nuevos flujos de tráfico pesado y a las nuevas infraestructuras existentes, como es el caso del segundo cinturón.
La propuesta se ha elaborado en colaboración con un grupo de la Universidad multidisciplinar y con amplia experiencia en movilidad.