Dentro de unos días se presentará una entidad que defender´´a los intereses sociolaborales de ambos colectivos
07 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Históricamente las personas de etnia gitana lo han tenido muy difícil en nuestro país. En fechas más recientes muchos inmigrantes han padecido también el amargo sabor del rechazo. Con el fin de promover su integración está a punto de ver la luz una asociación que agrupa a gitanos e inmigrantes. Sinaí Jiménez, del colectivo gitano, se la presentó ayer al alcalde vigués. Tiene 27 años y como muchos otros se dedica a la venta ambulante.
-¿Cuál es la situación actual del pueblo gitano en Galicia?
-Lo componen unas 30.000 personas de las que están censadas la mitad. Aproximadamente un 50% se dedica a la venta ambulante, entre el 30% y el 40% a la chatarra y el resto a la compra-venta de antigüedades, ganado, etcétera.
-¿Se ha avanzado en el proceso de integración?
-La realidad es que la existencia de asociaciones que nos respaldan hace que se nos tenga más en cuenta, pese a lo cual se producen casos como el reciente de Vilarchán.
-¿Son equiparables las problemáticas que padecen inmigrantes y gitanos?
-Son similares ya que ambos tienen dificultades para integrarse, para obtener un empleo, para acceder a una vivienda...
-¿De manera genérica quién lo tiene peor, el inmigrante o el gitano?
-Es difícil contestar. Existen muchos estereotipos sobre el pueblo gitano aunque no obedezcan a la realidad. Se nos juzga muchas veces sin conocernos y eso es un error. Hay buenos y malos, como entre los payos. Con el inmigrante pasa igual, mucha gente piensa que vienen a quitar el trabajo a los de aquí y la realidad es que acceden sólo a lo que otros no quieren y están peor pagados.
-Se lo pregunto de otra forma, ¿quién suscita mayor rechazo?
-En líneas generales yo diría que el inmigrante pues ahora mismo la integración del pueblo gitano es mayor.
-¿Qué pretenden conseguir con la nueva asociación?
-Promover proyectos que faciliten la integración. La celebración de cursos de formación es una de la prioridades ya que después es mucho más sencillo acceder al mundo laboral.
-Ponen algún límite...
-Nacemos sin enemigos y aquí tienen cabida todos, sin exclusión. Ahora esperamos la ayuda de los poderes públicos.