Una de empresarios y gaiteiros

Maruja Silva redac.vigo@lavoz.es

VIGO

23 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia AJE Vigo organiza la celebración 200 asociados para el día 27 de este mes en la cafetería del museo Marco, para las 20.00 horas. En esta última etapa la asociación ha experimentado un importante crecimiento. El motor siempre han sido sus asociados y el conocimiento mutuo entre ellos. Consideran que esta celebración es una gran oportunidad para conocer a los miembros que comparten profesión, trabajo, proyectos, oportunidades, objetivos y reivindicaciones con un nexo común que es su pertenencia a este colectivo.

También quieren demostrar ante las instituciones y los medios de comunicación que la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia AJE Vigo es un referente, ya no sólo en el ámbito provincial y autonómico, sino en el estatal, respecto a asociaciones pertenecientes a la Confederación Nacional de Jóvenes Empresarios. Argumentan que, por su representatividad, cada vez son más las organizaciones e instituciones que solicitan su colaboración y cooperación para poner en marcha proyectos empresariales y públicos en beneficio de los jóvenes empresarios. Es el caso de Xunta de Galicia, Igape, Universidad de Vigo, CEP, Confederación Nacional de Jóvenes Empresarios, Club Financiero de Vigo, Cámara de Comercio, Concello de Vigo y Bic Galicia. Además de otras instituciones fuera del entorno como ANJE, Tecninho, Bicminho en Portugal y CIJE en Iberoamérica. Concluye el concurso de gaitas en Ponteareas. A la final de esta edición del concurso de gaitas de Ponteareas pasaron los diez grupos que el jurado ha considerado como los mejores, tras las actuaciones de ayer, sábado. En la semifinal habían hecho la inscripción 18 grupos, nueve de la provincia de Pontevedra, 7 de A Coruña y un representante de cada una de las provincias de Lugo y Ourense. El de Ponteareas es el más antiguo de los que se convocan sobre música tradicional y en él han participado gaiteiros que hoy en día están en la élite de la música tradicional gallega.

El jurado está compuesto por Iván Costas Blanco (maestro de la música tradicional y gaiteiro), Antonio Gutiérrez Pereira (maestro de la música tradicional, director de la banda de gaitas Tremiñado (Ponteareas) y gaiteiro, José Manuel Gil Rodríguez (maestro de la música tradicional, artesano y gaiteiro), Anxo Lois García Pintos (maestro de música tradicional y gaiteiro) y Manuel Alonso Iglesias (percusionista). Los premios van desde los 1.800 euros del primero, patrocinado por Feliciano Barrera ; 1.200 euros para el segundo premio, patrocinado por el grupo de empresas Regino Giráldez Boo ; 900 euros el tercero, patrocinado por los hermanos Rodríguez Sobral y 600 euros para el cuarto premio, con el patrocinio del Concello de Ponteareas. El programa de actuaciones para hoy, domingo, contempla un pasacalles a las 10.30 horas y el comienzo de la final en el auditorio está fijado para las 11.30 horas. En la pasada edición se había proclamado ganador el cuarteto Rédea Solta, de Poio, compuesto por los gaiteiros Pablo de Vigo Vázquez y Óscar Ibáñez García , y las percusionistas Lucía Martínez y Patricia Cela . Un recuerdo de la visita de Fernando Alonso y su compañera. Ya llovió desde que actuó en Vigo el grupo musical El sueño de Morfeo, pero en el restaurante Rojo aún mantienen colgada de la pared una gran fotografía para recordar ese día. Es del piloto Fernando Alonso y de Raquel (su compañera y cantante del mencionado grupo). Los dos bien juntitos estuvieron comiendo en este restaurante. El corredor del Mundial de Fórmula 1 también se había desplazado a Vigo para acompañar a la cantante y los dos tuvieron la feliz idea de aparecer por el Rojo. Los dueños todavía lo siguen recordando.