Los internautas no creen que un tercer carril acabe con los problemas de Rande

VIGO

16 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La propuesta de la Consellería de Política Territorial de crear un tercer carril en el puente de Rande no convence a los internautas que han participado en un debate de la edición digital de La Voz de Galicia. Consideran que la medida sería beneficiosa pero no suficiente para acabar con el colapso.

Eladio desde Moaña resume bien algunos de los argumentos que más repiten los internautas en el debate. Este lector destaca que «sería mejor que la Xunta se plantease de una vez por todas construir un nuevo puente y que ofreciese una entrada a Vigo alternativa. Mientras se canalice todo el tráfico por la misma vía, los colapsos se van a seguir produciendo. El tercer carril es un parche e igual no aguanta mucho».

Por otra parte, Ángel Rocha, desde O Porriño, apunta que un tercer carril en Rande no solucionaría el problema en el puente ya que «a las horas a que se congestiona por densidad de tráfico, ni con cuatro carriles en cada sentido se solucionaría y cuando el problema es un accidente o una avería, lo que se necesita son arcenes». A estas deficiencias Miguel añade otra más, ya que según este internauta «el problema no es de espacio, la montonera la provoca el límite de velocidad. Un tercer carril es una ayuda pero no la solución». Francisco Nomdedeu considera que la propuesta de un tercer carril es la «más barata» pero sólo una solución a corto plazo. «La solución pasa necesariamente por construir un nuevo puente, de modo que se disponga de una nueva entrada y salida a la ciudad y que alivie el actual puente y los accesos desde éste a O Morrazo y a la autopista en sentido norte y de entrada a Vigo. Ampliar el puente es una solución a corto plazo, para los próximos cinco o diez años, pero qué pasará cuando transcurrido ese plazo el puente esté nuevamente colapsado», argumenta este internauta.

Hay quien va incluso más allá y considera que un tercer carril sólo sería un remiendo, como Avelino que añade que «Vigo necesita imperiosamente un nuevo puente, y la propuesta de la conselleira de Política Territorial, es meramente un parche y una chapuza».

Sugerencias

La mayoría de los participantes en el debate coinciden con la Confederación de Empresarios de la provincia de Pontevedra en señalar que es necesario crear un nuevo puente sobre la ría, pero aún así no es la única medida que barajan.

Por ejemplo, Manel desde Vigo, considera que es necesario construir un nuevo puente sobre la ría pero no paralelo al actual. La propuesta de Manel es que la nueva pasarela uniese «Alcabre con Cangas para luego continuar con una vía de gran capacidad hasta Bueu, e incluso desde ahí tendría que salir un segundo puente hacia la otra orilla de la ría de Pontevedra» para así facilitar la conexión del sur de la provincia con poblaciones como Portonovo o Sanxenxo y con la ría de Arousa.

Artur, de Cangas, considera que la solución pasa por añadir a la construcción de un nuevo puente otras medidas como «mellorar as estradas urbanas das duas beiras da ría ou potenciar un transporte urbano de calidade, xa sea autobús, barco, ou tranvía». Esta última medida también la propone localidad, BGM que pide que «antes de facer máis barbaridades de autopistas, pontes e obras multimillonarias como a famosa vía rápida do Morrazo» se invierta el dinero en transporte público de calidad como «transporte intermodal de verdade, con ferris rápidos, trens de cercanías, autobuses urbanos e interurbanos e liñas de metro que de maneira combinada nos acheguen a calquera punto das cidades de Vigo e Cangas e as súas respectivas comarcas. Agora, ir de Cangas a O Porriño ou de Gondomar a Moaña, se non tes coche, resulta imposible».

El ejemplo del túnel

Más ambicioso, José González, de Vigo, baraja la creación de un túnel que sirva de segundo enlace entre O Morrazo y Vigo. como ya se ha hecho «en el estrecho de Oresund, de 16 kilómetros de ancho, para conectar la capital danesa Copenhague y la ciudad sueca Malmö. Cuenta con dos líneas de tren y seis pistas de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa».