Sí, porque a las diez de la noche de mañana se clausura en Baiona la muestra de pintura de Margarita Navas Camba. Residente en Madrid, tiene una especial querencia por Galicia y más concretamente por la península de O Morrazo, que es su particular paraíso veraniego, y por O Val Miñor, en este caso por vía afectiva, ya que su hijo Alfredo Garrido es uno de los organizadores del concurso internacional de guitarra clásica de Gondomar.
En realidad la música es una disciplina omnipresente en la familia Garrido-Navas. La propia Margarita fue bailarina. Formó parte de varias compañías después de estar becada en el Royal Ballet School de Londres. Hasta que, atraída por el mundo de la pintura, empezó a explorar una nueva faceta artística. Eso sí, sin olvidar lo aprendido, sobre todo en relación con la figura humana, onmipresente en sus lienzos. «Siempre me ha gustado estudiar la anatomía humana y la dibujaba desde muy pequeña», dice. Pues eso, que si quieren contemplar lo que hace tienen, como mucho, hasta mañana.
Que las hay. Por mucho chunda-chunda que nos invada. Yhosvani Palma ha demostrado que es bueno en eso de cantar lo que previamente escribe. Por eso ha ganado la segunda edición de Utopía son, esa muestra-concurso que organiza el Uf, con el tema Irse.
Por el escenario del dicho local han pasado un total de 24 creadores a lo largo de los últimos cuatro meses. Pero alrededor de tanta Utopía ha habido mucho más. Han sido 120 días dedicados a la canción en todos sus aspectos. Ha habido conferencias, foros de debate, ciclos de cine, exposiciones...
Cada año la muestra está dedicada a un autor, una canción, un país, etc. En esta ocasión el protagonista fue Leonard Cohen y su First we take Manhattan. ¿En qué se tradujo tal protagonismo? Pues en que todos los participantes estaban invitados (que no obligados) a hacer una versión de dicho tema y, más importante, a que el público cantara con ellos. Al final, la estatuilla en forma de Sireno y, lo que es más importante, los 600 euros del primer premio, se los embolsó Yhosvani.
El resto de los galardones se entregaron ex aequo a los cuatro finalistas en el apartado canción en cualuqier idioma, esto es, a Julián Rodríguez y a los grupos Días descalzos, Expediente oculto y Sireno. Sí, los chicos de Sireno se llevaron una estatuilla de idém. Que igual lo convierten en amuleto. O no.
Y no hablo de agua, que también, sino de sangre. Este verano han sido varios los días en los que las reservas prácticamente se agotaron y el Centro de Transfusión tuvo que pedir auxilio. La respuesta, como siempre, fue generosa.
En la Hermandad de Donantes de Vigo que preside Antonio Álvarez saben bien no sólo de esa generosidad puntual, sino de la de todo el año. Por eso un día de los 365 se dedican a dar las gracias. Vienen haciénolo desde hace 24 años con una fiesta-homenaje.
Se celebrará mañána y contará con la actuación de varios grupos folclóricos, entre ellos el rancho portugués As vindimadeiras de Mamarrosa, localidad hermanada por lazos de sangre con Vigo.
Mañana se cumplen 28 años de la muerte de Celso Emilio Ferreiro. Un buen homenaje sería releer alguno de sus poemas.