Protección Civil precisa contar con profesionales para asegurar el servicio

VIGO

22 ago 2007 . Actualizado a las 11:43 h.

«Creo que el voluntariado está muy bien, pero hay otras agrupaciones más pequeñas que las nuestras, en pueblos pequeños, que tienen un grupo profesional de personas y, con menos personal, pueden hacer lo mismo que hacemos nosotros». Con estas palabras, José Estévez Seoane, presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Vigo, pone sobre la mesa un debate en torno a la profesionalización parcial de la unidad en Vigo.

El municipio no puede tener un grupo municipal de intervención rápida (Grumir) porque éstos están ideados para actuar en localidades de menos habitantes. «Bajo mi punto de vista, y sólo hablo desde mi punto de vista personal, habría que tener, tanto para servicios de mar como para ciertos servicios de tierra, un personal mínimo que garantice los servicios mínimos, pero sólo es una forma individual de pensar porque que, yo sepa en Galicia, nadie tiene este modelo de protección civil», explica José Estévez Seoane.

El presidente de Protección Civil explica que Redondela cuenta con quince personas en el Grumir que sumados a otros tantos voluntarios asegura la realización de cualquier servicio. «Algunos de mis mejores patrones de embarcaciones se me van en verano porque les pagan en otros municipios», señala Seoane.

«Protección Civil de Vigo adquirió mucho auge y estamos ahora en un momento en que no podemos ir a algunos eventos por falta de personal o de material», asegura el presidente de la agrupación local.

El sistema de admisión actual de voluntarios incluye un período de prueba para asegurarse ambas partes de que cumplirá un mínimo de servicios de quince servicios al mes (una hora por servicio). Los aspirantes a voluntarios deberán pasar después un curso de iniciación que ya les habilita para integrarse plenamente en esta unidad.

Actuaciones en agosto

Desde que comenzó el mes, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Vigo realizó 60 servicios generales. El desglose de servicios incluye la presencia de voluntarios en diecisiete eventos musicales de verano, cinco de ellos fuera de Vigo; tres actuaciones en actividades religiosas; once intervenciones en accidentes de Tráfico, con y sin heridos; cuatro colaboraciones con las vigilancias de playas y policía de playas; siete en incendios de diferente intensidad; dos romerías; dos partidos de fútbol; cuatro pruebas ciclistas; y otros cinco servicios variados. La unidad náutica ha estado todos los días en el agua, salvo en un par de ocasiones en que no pudo disponer de patrones.

La agrupación también realiza servicios solidarios con personas que carecen de medios económicos. Es el caso del traslado de personas mayores con escasos recursos a centros hospitalarios. «Procuramos asegurarnos bien de las necesidades de las personas que solicitan este servicio», advierte Seoane.