O «jordo» de Cangas

| BEGONA R. SOTELINO |

VIGO

CONTRAPUNTO

08 ago 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

¿QUÉ pretende el Concello de Cangas subiendo al pedestal a adiposo personaje que saluda al visitante cuando entra en la villa? ¿Es un homenaje a los cuerpos sin fronteras? ¿Es un prototipo del ciudadano de O Morrazo? ¿Es el fenotipo gallego? ¿Es una campaña en colaboración con el Ministerio de Sanidad para acabar con los estragos que produce la anorexia? ¿Es un complemento al monumento al mejillón al otro lado de la localidad marinera? El arte urbano no debería estar en manos de los políticos gallegos, ya que está más que demostrado que todos llegan a apreciar la estética por la misma vía: la rápida. Vigo no se queda atrás elevando bodrios al cielo. Su paisaje monumental es otro ejemplo de horripilantes homenajes. Sólo un conjunto escultórico, que no le gustó a Corina Porro en Hispanidad, fue retirado. ¿Debe depender cada ciudad del gusto personal de sus mandatarios provisionales?