HEMEROTECA Rumores de que el Concello podía privatizar el servicio de recogida de basuras

Gerardo G. Martín VIGO

VIGO

ÓSCAR VÁZQUEZ

SUCEDIÓ EN 1980

28 jul 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

En 1980, por estas fechas que vivimos de 2005, se esperaba con interés en Vigo el regreso de una expedición de políticos y funcionarios municipales, acompañados de algunos periodistas. Habían acudido a León, con el propósito de conocer el vertedero, decían que ejemplar, que explotaba en aquella ciudad una empresa. La misma sociedad a la que se le atribuía el propósito de hacerse cargo, en régimen de concesión, del servicio de basura de Vigo. En aquel momento, los ciudadanos abonaban unas tasas de 2.700 pesetas anuales en las calles de primera categoría, de 2.000 en las de segunda y de 1.300 en los viales clasificados como de tercera. No pasaba de ser un rumor, pero el tiempo demostraría que aquello tenía visos de verosimilitud. Cierto que se barruntaban algunas dificultades, quizá la principal el destino del personal municipal del servicio de recogida, limpieza, etcétera. Casi todos ellos eran funcionarios y se daba por seguro que la mayor parte no querría perder la bicoca de vivir de una nómina del Concello para pasar a la siempre más insegura empresa privada. Ésta, por su parte, quizá no viera muy interesante, finalmente, acoger a unos trabajadores con salarios demasiado altos para lo que se pagaba. Había que esperar... pero la privatización llegó.