Las fiestas de Bouzas son declaradas de interés turístico por la Xunta

La Consellería de Cultura reconoce la antigüedad, singularidad y valor cultural del evento El Cristo de los Afligidos se celebra el tercer domingo del mes de julio desde el año 1605


la voz | vigo

La fiesta del Santísimo Cristo de los Afligidos de Bouzas, que se celebra el tercer domingo del mes de julio, tendrá la categoría de Festa de Interese Turístico, tras haber sido acordado ayer por el Gobierno gallego en su reunión semanal, a propuesta de la Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo.Esta declaración fue solicitada por el propio Concello de Vigo y por la Confraría do Santísimo Cristo dos Aflixidos de Bouzas. La comisión de valoración que evaluó esta solicitud y la documentación presentada al respecto, decidió dar su informe favorable en atención a la antigüedad, singularidad, arraigo y valor cultural de la fiesta del Santísimo Cristo de los Afligidos de Bouzas. La fiesta del Santísimo Cristo de los Afligidos, que se celebra en Bouzas el tercer domingo del mes de julio-aunque comprende diferentes actos y actividades que comienzan el viernes anterior y finaliza el martes siguinte-data del año 1605. Se trata de unas fiestas que cuentan con un gran arraigo popular en su ámbito territorial, con una participación de alrededor de 25.000 visitantes. La originalidad de estas fiestas radica, según explica el detallado informe de la Xunta de Galicia, en los distintos actos que se celebran durante los cinco días que duran, entre los que destacan el pregón, la regata de faluchos, las verbenas, los concursos de redacción y pintura, los torneos deportivos y la procesión.La procesiónLa procesión tiene lugar al atardecer del domingo, con la salida del Santo Patrón a hombros de los porteadores, acompañado de las autoridades y seguida con gran interés por millares de personas que realizan un recorrido por las calles de la villa hasta llegar a la iglesia.También tiene especial relevancia para la Xunta, el festival pirotécnico, que es seguido por un inmenso gentío que se sitúa en los puntos estratégicos de la ría de Vigo. Curiosamente, la distinción coincide en el mismo año en el que la villa de Bouzas conmemora el centenario de la pérdida de la categoría municipal para ser anexionada por el Concello de Vigo. Bouzas dejó de ser ayuntamiento en beneficio del vecino Vigo en el año 1904.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las fiestas de Bouzas son declaradas de interés turístico por la Xunta