Reportaje | XV Olimpiada Española de Física Ciento veinticuatro estudiantes de bachillerato de toda España compiten en Vigo para viajar a Corea, donde se medirán con los mejores del mundo en su especialidad
20 mar 2004 . Actualizado a las 06:00 h.«Ha sido mortal», comentan a la salida varios estudiantes de Badajoz, Huelva, Las Palmas y León. Ciento veinticuatro alumnos de bachillerato, tres por cada universidad, participaron ayer en las pruebas de la XV Olimpiada Nacional de Física., Únicamente dos universidades públicas, Almería y Alicante, no han enviado a sus representantes. Los cinco mejores participarán en la XXXV Olimpiada Internacional de Física que se celebrará en el próximo mes de julio en Corea y en la que los estudiantes chinos son los favoritos. «En China les preparan específicamente durante un año o dos para esta olimpiada», comenta Ramón Román, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada y director del evento que se celebró ayer en la Facultad de Ciencias del Mar. Román asegura que, lamentablemente, el nivel de los estudiantes está bajando por culpa del sistema educativo en el que «se dedican pocas horas a la Física». En su opinión, la enseñanza en los colegios e institutos está más orientada hacia las Humanidades. En el examen de ayer, el primer problema consistía en trazar una curva de calentamiento; el segundo ejercicio versaba sobre una central hidroeléctrica; el tercer problema se basaba en calcular la relación entre los partículas cargadas en un campo magnético. Pero el problema que se las traía era el de interferencia de electrones, que valía ocho puntos y que figuró en la final de la Olimpiada Iberoamericana de Física del año 2000. El experimento de la interferencia de elctrones fue calificado por los lectores de Physics World como «el experimento más bello de la Física». La interferencia de electrones que pasan a través de una doble rendija fue demostrada por primera vez en la práctica por Claus Jönson en la Universidad de Tubinga. Más tarde en 1976 Giulio Pozzi consiguió repetir el experimento y hoy día se ha conseguido reproducir con neutrones, átomos y moleculas grandes. De aquí Los representantes de la Universidad de Vigo en la Olimpiada son: Iago González, Alejandro Franza y Víctor Fernández. El único vigués es Víctor Fernández, alumno de la Compañía de María, que a la salida del ejercicio señalaba que «ha sido muy difícil». Víctor pretende empezar el año que viene la carrera de Ingeniería Industrial en el propio campus de Vigo y dice que dedica bastante tiempo a estudiar «las lenguas, que no se me dan nada bien». Víctor es aficionado a tocar la guitarra y le gusta especialmente el blues. ya está pensando en montar un grupo. Además de tocar es un lector de Hawking y de El Señor de los Anillos. Víctor ha hecho buenas migas con Inés Ures, del instituto de Ponteceso, que es una de las pocas que salió contenta del examen. «Tenía miedo de que me saliese peor», aseguraba esta estudiante, una de las pocas chicas que participó ayer en la competición. Según los organizadores la mayoría masculina se debe a que muchas familias son reacias a que sus hijas se marchen de viaje a la otra punta de España. El viernes no hubo demasiada juerga en el hotel Bahía, donde están hospedados. Se tenían que moderar para poder madrugar ayer por la mañana. Tras las pruebas, la noche fue por todo lo alto.