Vulcano alquila un astillero chino para fabricar el buque de una firma nórdica

El trabajo se culminará en Vigo una vez que llegue el casco que avanza remolcado desde Nanjing Una niña de 8 años será la madrina de un barco que la factoría bota hoy para Marpetrol


la voz | vigo

? Factorías Vulcano está a la espera de recibir -previsiblemente en la primera semana de marzo- el casco sin armamento de un buque de 120 metros de eslora construido en China, y que el astillero vigués terminará por encargo de la naviera escandinava Boa. Se trata de una nave de apoyo para las plataformas petrolíferas y que ha sido diseñada en los astilleros Jinling Shipyards, en la ciudad de Nanjing. Esta factoría dispone una plantilla de más de 6.000 obreros y tiene unas dimensiones similares a las del Grupo Izar emplazado en la comarca ferrolana. El casco de fabricación china, que será rematado en la ría de Vigo, viaja en este momento por aguas del Atlántico sur, a la altura de Namibia, remolcado por un buque especial.Con todo, la novedad está hoy en las gradas de la empresa situada en las faldas del monte de A Guía, ya que se procederá, a las 17.50 horas, a la botadura de un nuevo quimiquero, de nombre Mar Daniella, para la naviera española Marpetrol. Esta es la tercera de las unidades de estas características que salen de las instalaciones del astillero para esta compañía y supone la finalización del contrato existente entre ambas empresas. Vulcano ya entregó en el 2001 y 2002 las naves gemelas Mar Adrianay Mar Elena. Se trata de buques de unos 140 metros de eslora y con un coste total de unos 36 millones de euros.Una de las curiosidades de esta botadura, que posiblemente también podrá verse en directo en la dirección de la Red www.factoríasvulcano.comgracias a una cámara web instalada en las gradas, es que su madrina será una niña de ocho años, llamada Daniella al igual que el quimiquero, y que es la hija de un familiar del armador. El acto tendrá que desarrollarse aprovechando la pleamar cerca de las seis de la tarde. Directivos del astillero y de la naviera Marpetrol estarán presentes en la botadura del Mar Daniella, que será entregado totalmente terminado presumiblemente a mediados del verano.Este buque ha sido diseñado en el astillero vigués, aunque ha contratado diversas piezas de gran tamaño para el casco en unos astilleros de Turquía. Esta situación se repite para el nuevo quimiquero que Vulcano ha comenzado a montar para la naviera italiana Augusta Due. El valor de la nueva unidad mercante es de casi 40 millones de euros. La empresa viguesa utiliza las instalaciones de la industria turca debido al bajo precio de sus costes de mano de obra, algo que se reproduce en otras factorías navales de Vigo, que cada vez con mayor frecuencia recurren a la compra de piezas y bloques en países del Este y del Mediterráneo para simplificar las tareas de montaje y, sobre todo, abaratar el coste final de la nave. Esta cartera de pedidos representa trabajo en el astillero hasta, al menos, el año 2005, según un directivo de la empresa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Vulcano alquila un astillero chino para fabricar el buque de una firma nórdica