Cuando el Deportivo descubrió las islas británicas

M. P. R. LA VOZ / REDACCIÓN

HEMEROTECA

CESAR QUIAN

En vísperas de los amistosos en Inglaterra y Gales, recordamos el viaje a Birmingham para eliminar al Aston Villa

28 jul 2015 . Actualizado a las 22:03 h.

El Deportivo descubrió Inglaterra en 1993, o más bien Inglaterra descubrió al emergente Eurodépor. Es la víspera del arranque de la gira veraniega del equipo coruñés por Huddersfield y Swansea (Gales), pero hace 22 años los chicos de Arsenio emprendían viaje a Birmingham para jugar su primer partido en suelo británico, una de las páginas pioneras de la historia moderna del Deportivo.

Los blanquiazules llegaban a Villa Park con un peligroso 1-1 de la ida. Bebeto fallaba un penalti en Riazor en el primer tiempo, y una cabalgada pletórica del Chipirón Atkinson (ex de la Real Sociedad) facilitaba el gol de Dean Saunders que ponía la eliminatoria de la UEFA cuesta arriba. Pedro Riesco hacía uno de sus pocos goles como deportivista para mantener la esperanza de una proeza en el partido de vuelta y seguir avanzando en la primera participación europea de los coruñeses.

Había nervios en la previa. Las crónicas del enviado especial de La Voz a aquella cita, Jesús Flores, recogen palabras de un bisoño Fran, para quien hasta los focos de VIlla Park resultaban hostiles, demasiado dirigidos hacia el césped. «Temo que eso vaya a perjudicarnos porque no estamos acostumbrados a jugar en estas condiciones» , temía el 10. «La perspectiva de jugar en Villa Park es realmente ilusionante para un profesional. Soy consciente de que el partido es francamente complicado, pero estamos en condiciones de ganarlo. Tenemos que demostrar nuestro carácter en el campo y jugar con personalidad», pedía Mauro Silva.

Todo salió a pedir de boca. Un gol de Manjarín a la media hora, tras una brillante combinación de Fran con Nando, daba alas al Deportivo. «El temido infierno del Villa Park estaba ayer menos caliente de lo que el Deportivo y su afición se imaginaban. Y es que el partido de anoche demostró una vez más la simpleza de las previsiones futbolísticas: ni en las gradas se vivió la pasión que la prensa británica anunciaba ni el Aston Villa se mostró como esa escuadra arrolladora que se presumía», escribía Jesús Flores en La Voz del 4 de noviembre. 

«Los coruñeses no flaquearon siquiera ante las evidentes muestras de dureza que comenzó a dibujar el Aston Villa», último recurso del equipo de Ron Atkinson, quien en la previa se había encargado de calentar el ambiente pero que tras la evidencia del resultado y del juego no tuvo más remedio que rendirse: «El fútbol del Villa ha sido muy pobre para el nivel inglés, y este partido es sin duda el peor que ha jugado este equipo en mucho tiempo».

El éxito del Deportivo en campo del Aston Villa fue vivido en directo por 4.000 seguidores, con dos peñas desplazadas desde Londres viendo in situ por primera vez a su equipo. Arsenio, quien en la sala de prensa trató de explicar con gestos a los periodistas ingleses que el Aston Villa sólo había dado pelotazos y el Dépor la supo tocar, se mostraba muy satisfecho: «Ya teníamos que haber ganado en la ida. Apenas dejamos jugar al Villa. Sólo llegaban hasta medio campo. De ahí, apenas avanzaban. Luego, cuando marcamos el gol nos cerramos y no les dimos ninguna opción», explicaba el de Arteixo, con uno de los cigarros robados a los periodistas en la mano.

La página de la crónica
La página de la crónica
 
Las palabras de Arsenio y Atkinson
Las palabras de Arsenio y Atkinson

Hubo baños en la fuente de Cuatro Caminos, otro baño frustrado de Pachi Dopico en una fuente de Birmingham sin agua, y hubo una reivindicación sentida de López Rekarte tras el triunfo: «Para nosotros es muy importante jugar partidos en Europa y ganarlos. Galicia parece que esta dejada, olvidada y tratamos de hacer todo lo posible para que sea conocida». 

La visita del Deportivo a Birmingham fue la primera, luego vendrían las noches de Champions ante el Arsenal (con una de las victorias más recordadas de la historia blanquiazul), Manchester United y Leeds. Pero 1993 llegó antes, la arribada blanquiazul en las islas británicas.