Alba Merino: «En el campo se demuestran las cosas, lo hicimos bien y aquí estamos »

La Voz

DÉPOR FEMENINO

Álex López-Benito

Autora del primer gol del Deportivo en la Liga Iberdrola, prefiere no marcarse objetivos y vivir partido a partido

14 sep 2019 . Actualizado a las 09:53 h.

El cabezazo de Alba Merino (Guadiana del Caudillo, Albacete, 1989) fue el punto de partida en la primera victoria en la Liga Iberdrola. La pelota no pesó en los pies de las recién llegadas. La extremeña se encargó de comandar el medio del campo junto a Tere Abelleira. El siguiente objetivo será el Betis (16.00 horas, Gol), donde quieren seguir con la racha.

-¿Qué siente al haber entrado en la historia del Deportivo femenino tras haber marcado el primer gol en Primera División?

-Un orgullo. Cuando marqué no era consciente todavía de que era el primer gol en Primera. Sí que luego me lo dijeron en el descanso. Me siento feliz y orgullosa de haber entrado en la historia del club.

-Un gol un tanto extraño…

-Sí (se ríe). Remata Villegas primero y veo claramente que entra. Me pongo a protestar y de repente veo que el balón le vuelve a caer a Tere. Que no había dado el gol. Entonces me preparo para poder rematar. Por suerte pude hacerlo y la árbitra lo señaló. De hecho, no sabía si celebrarlo o no. Miraba para un lado y para otro, pero al final por suerte…

-Tal y como dijo su entrenador, Manu Sánchez, las cenicientas se pusieron los zapatos de cristal. Una victoria ante el Espanyol, contundente y dominando todo el partido.

-En un principio, durante el mes de pretemporada éramos las que nos íbamos a jugar la permanencia. Pero en el campo se demuestran las cosas, hicimos un buen partido y aquí estamos.

-¿Es Abegondo su pequeño palacio?

-Yo creo que sí, se notó que el campo estaba prácticamente lleno. Sentimos el apoyo de la afición. Cuando nos marcaron el 1-1 siguieron animando y eso nos va a ayudar muchísimo durante todo el año.

-¿Descartado Riazor?

-Descartar no, porque sí que gusta jugar allí y si se hace un llamamiento a la afición y responde ¿por qué no?. Sí que es verdad que estamos acostumbradas a jugar aquí, este es nuestro campo, pero las medidas son más o menos parecidas y es un escenario que a todo el mundo le atrae. Pero ya digo que nos sentimos muy arropadas aquí en Abegondo.

-Fueron capaces de anular al Espanyol gracias a la solidez defensiva y a un gusto por el juego exquisito. ¿Esa será la tónica?.

-Una de nuestras virtudes es jugar al fútbol. Tener el balón. Y eso hicimos durante todo el partido. Es cierto que el Espanyol tampoco tuvo su día, o no le dejamos que lo tuviera. Estuvimos acertadas en segundas jugadas, en el centro del campo, en defensa, en ataque… La verdad es que hicimos un partido muy completo. Estoy contenta por el trabajo del equipo.

-El juego del equipo mantiene la tónica del año pasado, en la que dominaron de manera apabullante y además con buen fútbol.

-La semana previa fue de nervios a lo que nos íbamos a enfrentar, pero una vez que salimos al campo se nos olvidó a todas dónde estábamos. Jugamos como si fuera un partido más. Teniendo el balón, dominando, haciendo lo que sabemos hacer.

-El Betis Féminas será hoy el siguiente objetivo. ¿Qué esperan?

-No he visto mucho. Es un equipo nuevo, con un entrenador y jugadoras nuevas. Nosotras sabemos que cada partido es diferente y vamos a tener plantear cada uno, no como si fuera una final, pero cada uno va a ser importante. Tenemos que intentar sumar en los máximos posibles. Que no dependa del rival. Vamos a ir a cada partido a intentar hacer nuestro juego.

«Trabajo, trabajo y trabajo. Eso es lo único que nos va a permitir seguir en Primera»

La centrocampista del Deportivo otorga veteranía dentro de una plantilla en la que brilla la juventud, pero donde nunca falta el trabajo duro.

-¿Qué podemos esperar esta temporada de Alba Merino?

-Pues en el campo se vio el otro día. Me gusta entrar en contacto y ayudar a mis compañeras sobre todo. Eso es lo que voy a intentar cada partido.

-¿Requiere más exigencia física jugar en Primera División?

-Sí, en ello estamos trabajando. Hay un cambio muy grande de la Segunda División a la Primera. Lo notamos ya en el partido del Teresa Herrera. Creo que hemos mejorado bastante en ese aspecto y cada vez vamos a estar mejor físicamente.

-¿Le impone algún rival?

-Sí es cierto que Barcelona y Atlético de Madrid son los más temidos, por la plantilla que tienen y por el presupuesto. Pero nosotras vamos con toda la ilusión del mundo a jugar esos partidos, al igual que el resto y a intentar sacar los máximos puntos.

-¿Mantienen el dicho de partido a partido?

-Eso es. Es una frase hecha pero la final creo que hay plantearlo así.

-¿Y seguir marcando?

-Me da igual quien lo marque. Los goles dan el reconocimiento pero yo prefiero que el equipo gane y que marque quien sea.

-¿Cree que afectará de cara a lo largo de la temporada tener una plantilla corta?

-Sí que es verdad que es corta, pero creo que tenemos un filial bastante bueno. De hecho hubo tres o cuatro jugadoras convocadas para este partido y que pueden jugar con nosotras y eso es lo que nos va a permitir tener un plantilla más amplia.

-¿Usted le da la madurez que también necesita la plantilla ¿Qué consejo le da a la niñas que suben con el primer equipo?

-Trabajo, trabajo y trabajo. Eso es lo único que nos va a permitir seguir en Primera. Si no hay trabajo ni entrenamiento, al final en el partido no puedes hacer lo que hicimos ante el Espanyol.

-¿Siguen manteniendo que el objetivo es la permanencia?

-El objetivo, como ya nos dijo Manu, es el siguiente partido. Ahora mismo es el Betis y sacar los tres puntos. Ese es el objetivo y cómo no, poder estar el año que viene en Primera División, es lo que tenemos que hacer.