3-1 | El Deportivo juvenil se despide con la cabeza alta de la Copa de Campeones

Iván Antelo REDACCIÓN

CANTERA

Real Betis

Los de Manuel Pablo, con un equipo superjoven, caen con el Real Betis y finalizan la temporada entre los ocho mejores conjuntos de España

29 may 2022 . Actualizado a las 14:00 h.

 Final con honores a otro gran año del Deportivo juvenil. Un equipo que se plantó en la Copa de Campeones sin apenas jugadores del 2003 (solo Ríos, Mauro, Jairo y Nájera de los 16 que jugaron este domingo) y   que exhibió un desparpajo admirable por todo el fútbol español. Hasta cuatro juveniles de primer año disputaron los cuartos de final (Carlos Rodríguez, David Mella, Manu Berrocal y Álvaro Mardones) frente a un Real Betis que tiene seguramente la mejor generación de jugadores en 17 años (desde la generación de Joaquín que deslumbró en el 2005). Con todo, los coruñeses plantaron cara y solo acabaron cediendo el partido en la segunda mitad (3-1).

El Deportivo salió con todo al partidos de cuartos de final. Incluso Mella, recién llegado de la sub-17 (ni ha pasado por A Coruña), reforzó al extremo zurdo para formar un ataque de muchísimo nivel con Nájera, Diego Gómez y Martín Ochoa. Las únicas sorpresas en el once fueron las presencias de Hugo Ríos bajo palos, en lugar de Brais Suárez, y de un juvenil de primer año como Carlos Rodríguez en el lateral derecho.

El Betis fue mejor en el arranque. Los locales salieron a morder desde el pitido inicial con una presión asfixiante sobre la salida de balón blanquiazul y generó mucho peligro con centros desde la bandas, principalmente con Ortiz, por la derecha, y el lateral Pleguezuelo por la izquierda. En el primer cuarto de hora, los andaluces tuvieron dos claras, pero se encontraron con un Ríos inmenso (remates de Cantarero a los 65 segundos y de Ortiz en el minuto 14, aunque este posteriormente invalidado por fuera de juego). Entre medias, un posible penalti no pitado por claro empujón a David Mella (en el 12). Justo cuando la presión local parecía languidecer, el Betis consiguió adelantarse con un certero tiro cruzado pegado al palo de Mario Peregrina (20).

El 1-0 despertó al Dépor, que poco a poco empezó a reencontrarse como equipo y a combinar. Pudo empatar dos minutos después del mazazo con un espectacular balón largo de Jairo Noriega hacia Martín Ochoa. El delantero riojano se plantó solo ante el meta bético, pero su disparo se marchó rozando el palo. La igualada acabó llegando en el 31, en una acción en la que David Mella le robó la cartera a Sierra dentro del área y el teense le regaló el gol a Martín Ochoa, que estaba libre de marca en el segundo palo. El propio Mella buscó el 1-2 en el 34, con una diagonal que culminó con remate suave desde fuera del área.

El Real Betis estaba noqueado y no reapareció en el partido hasta el último suspiro de la primera mitad. Momento en el que otra vez Hugo Ríos salvó a su equipo con una doble intervención. Primero a Ortiz con un disparo a quemarropa (44) y luego con un remate desde pico del área de Cantarero que desvió a córner (45).

Manuel Pablo movió el banquillo rápido e introdujo de salida a Hugo Baldomar en lugar de Mario Nájera. Además, subió líneas e intentó presionar más arriba, lo que provocó que el partido se volviese un poco loco, con llegadas en las dos porterías. La más clara, un mano a mano de Marcos Fernández, tras robarle la cartera a Seydiba en la salida de balón, que Ríos salvó en el mano a mano en el intento de vaselina.

Otro error visitante, esta vez de Mauro, provocó el penalti que acabaría siendo el principio del fin del Deportivo en la Copa de Campeones. Marcos Fernández transformó desde los once metros en el minuto 51 y, poco después, asistió a Cantarero para que el extremo anotase el tercero a la contra (62).

En la media hora final, el Betis le entregó al balón al Deportivo, que intentó sin éxito meterse de nuevo al partido. Aunque Martín Ochoa tuvo algún intento, lo cierto es que las ocasiones más claras fueron para los sevillanos a la contra.

El Dépor no consiguió remontar y puso así fin a su participación en la Copa de Campeones. Lo hace con la cabeza alta, sabedor que tiene a otras dos grandes generaciones que vienen por detrás y que la próxima temporada darán incluso más batalla.

 Ficha del partido

Betis: García-Aleto; Vázquez, Sierra, Félix, Pleguezuelo; Enrique, Sorroche (Gonzalo del Castillo, min 83); Ortiz (Álex Fernández, min 90),  Peregrina (Dani Pérez, min 70), Cantarero (Carlos León, min 83); y Marcos Fernández (Assane, min 90).

Deportivo: Hugo Ríos, Carlos Rodríguez (Quique Teijo, min 59), Seydi, Mauro, Álex González (Manu Berrocal, min 79); Rubén López (Mardones, min 79), Jairo Noriega; Diego Gómez, Mario Nájera (Hugo Baldomar, min 46), David Mella; y Martín Ochoa (Pablo Trigo, min 79).

Goles: 1-0, min 20: Mario Peregrina; 1-1, min 31: Martín Ochoa; 2-1, min 51: Marcos Fernández, de penalti; 3-1, min 62: Cantarero.

Incidencias: encuentro perteneciente a los cuartos de final de la Copa de Campeones celebrado en la ciudad deportiva Luis del Sol (Sevilla).