El Fabril defiende su derecho a jugar la promoción a Segunda

Insiste en que la norma no le obliga renunciar, pero hay clubes que creen que si juega pondrá en peligro la integridad de la competición


Clasificado para la promoción, pero imposibilitado de subir a Segunda por el descenso del Deportivo, el Fabril está decidido a jugar la fase de ascenso, pese a las presiones y el escrito promovido por el Fuenlabrada de que su participación «pondría en peligro la integridad de la competición». La Segunda B disputa este domingo la última jornada con el filial deportivista clasificado matemáticamente entre los cuatro primeros, pero pendiente del puesto final. Ahora es segundo, pero incluso podría ser campeón. Su partido contra el Toledo, además, influye en la lucha por evitar el descenso, con varios gallegos (el Racing, el Coruxo y hasta el Pontevedra) implicados.

El Deportivo defiende su derecho a participar basado en que se lo ha ganado en el campo. Sin embargo, el Fuenlabrada, en un escrito al que se han adherido el Rayo Majadahonda, el Rápido de Bouzas y el Navalcarnero, pone el acento en que la norma federativa dice que si un filial no pudiese subir, ocupará su plaza el inmediatamente mejor clasificado. Sin embargo, en el reglamento también se abre la puerta a la situación en que ahora se encuentra realmente el Fabril, pues añade que los filiales podrán jugar la promoción si «por la disparidad de calendario», he aquí la clave, no pudiera conocerse el puesto definitivo que ocupará el primer equipo. Y a esto se agarra el Deportivo, pues la Primera aún no ha terminado y, además, se desconoce si se dará algún descenso administrativo. En el 2015 el Elche acabó descendiendo y el Eibar recuperó la plaza en julio.

El caso más rocambolesco que se podría dar en esta promoción emparejaría al Fabril y al Sporting B (este también clasificado a disputarla, mientras su primer equipo pugna por subir a Primera) en una eliminatoria de campeones. Si finalmente ninguno de los dos filiales pudiese ascender ¿lo harían los otros dos ganadores de grupo, o el último eliminado por el que cayese a los cruces con los segundos, terceros y cuartos clasificados?

Silencio federativo

Mientras la federación calla, los clubes que desean impedir la participación del Fabril en la fase de ascenso reclamaron a la Liga que comunique si existen o no expedientes que puedan generar descensos disciplinarios. Y estos equipos no han dudado en acudir al bufete de Javier Tebas, presidente de la patronal de los clubes, en una decisión que provocó la extrañeza del propio Tino Fernández. «Me sorprendió que el Fuenlabrada acuda al despacho de Tebas para presentar esto y que su argumento sea que la Liga expida un certificado. Es raro», afirmó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

El Fabril defiende su derecho a jugar la promoción a Segunda