
Dirigió al filial a finales de los noventa y fue ayudante de Carlos Gil en el primer equipo a principios de este siglo
10 jun 2025 . Actualizado a las 17:08 h.El hockey sobre patines coruñés está de luto. Este martes falleció Fernando Marcos Hidalgo (A Coruña, 1962), quién durante un cuarto de siglo estuvo ligado al Liceo en diferentes labores.
«Moi tristes de comunicar o falecemento de Fernando Marcos. Adestrador do liceo en todas as categorías do club, tanto da base (onde gañou multitude de títulos nacionais) como do primeiro equipo. Unha gran perda para a nosa familia. Descansa en Paz, Fernando. Moito ánimo ós seus». Con este mensaje anunciaba el club coruñés su muerte.
Y es que Fernando Marcos estuvo más de un cuarto de siglo ligado a la disciplina de la entidad verdiblanca. Por sus manos pasaron algunos de los jugadores que llegaron a convertirse en estrellas del hockey sobre patines, como Martín Payero, Carlitos López o el propio Salinas, al que ya entrenó de veterano cuando estuvo como ayudante de Carlos Gil.
Y es que en el Liceo le tocó hacer de todo. Desde entrenar a los más pequeños a dirigir a la primera plantilla cuando el técnico argentino no podía viajar a Cataluña por incompatibilidades con su profesión. De hecho, el nombre de Fernando llegó a estudiarse para convertirse en entrenador del primer equipo en el año 2003, en un momento en el que Carlos Gil estuvo a punto de dejar de dirigir al equipo una vez conquistada la Copa de Europa. Finalmente, el argentino siguió y Fernando continuó como su ayudante.
Ahora, tras haber ganado numerosos campeonatos de España en categorías inferiores, logrado ascensos con el filial, levantar títulos con el primer equipo e, incluso, ser uno de los impulsores de Juan Copa en el club verdiblanco, este liceísta de cuna ha dicho adiós, con 63 años, después tiempo luchando contra un cáncer.