Afronta la segunda elección para el banquillo bajo su mando. Estudia un mercado amplio y sobre la mesa figuran los nombres de Bruno Saltor, su opción más personal, Pacheta, Sergio y Ramis .
29 oct 2024 . Actualizado a las 15:43 h.La etapa de Imanol Idiakez se cerró de forma abrupta en el Deportivo. Después de la derrota en Riazor contra el Racing de Santander, la segunda consecutiva, y con el equipo hundido en la zona de descenso a Primera Federación, la reunión que al término del partido mantuvieron la vicepresidenta del club Michelle Clemente Escotet, el consejero delegado Massimo Benassi y el director deportivo Fernando Soriano dejó prácticamente tomada la decisión del despido, que se anunció en la mañana de este lunes. El contrato del técnico vasco se prolongaba hasta el 2026, después de que el ascenso a Segunda División del pasado verano lo prorrogase por otra temporada más. El director deportivo, Fernando Soriano, responsable de que Idiakez aterrizase en A Coruña en el verano del 2023, peina ahora el mercado en busca de un nuevo entrenador, que se sentará en el banquillo del equipo coruñés el sábado (16.15 horas, LaLiga TV Hypermotion) en Cartagena con motivo de la decimotercera jornada de Liga.
Idiakez se despidió de la plantilla en el entrenamiento, que tuvo lugar en el interior de las instalaciones. Este martes la plantilla descansa, antes de que el miércoles comience a preparar el próximo partido. El vasco, de 52 años, recogió sus pertenencias y abandonó cariacontecido la ciudad deportiva. A lo largo de la tarde muchos futbolistas se despidieron públicamente de él a través de sus redes sociales. Así se expresó Yeremay, al que en su último partido dejó en el banquillo hasta la segunda parte: «Sin tus consejos, sin la libertad que me has dado, sin tu apoyo y sin todo lo que me has enseñado no sería el jugador que soy ahora. Gracias por ayudarme a crecer como futbolista y como persona. Has sido como un padre para mí. ¡Todo lo bueno, míster! Te quiero mucho». Mella se expresó en términos similares: «Gracias por hacerme mejor futbolista, míster, gracias por enseñarme que soy mejor de lo que pienso. Mucha suerte allí adonde vayas y donde estés, te quiero». Lucas publicó un escueto y sentido «muchas gracias».
La dirección deportiva peina ahora el mercado de entrenadores en busca de recambio. Todo apunta a que el elegido ya había sido contactado de forma previa al anuncio de la destitución de Idiakez. En mayo del 2023, antes precisamente de la llegada del vasco, el club se inclinó por un técnico con arraigo entre el deportivismo, como Rubén de la Barrera, para reflotar al equipo de cara al inminente play off.
En noviembre del pasado año, con el equipo coruñés muy lejos de las posiciones de ascenso, y Fernando Soriano ya directamente a los mandos del departamento de fútbol, entre los entrenadores que tanteó se encontraban el exdeportivista Djukic y el ex técnico del Celta B Onésimo. Ahora la lista de posibilidades se presume mucho más larga y variada.
Sergio, Ramis, Pacheta y Saltor, en la mesa
El Deportivo maneja un gran número de opciones para sustituir a Imanol Idiakez. Sobre la mesa de la dirección deportiva se encuentran nombres como los de los exdeportivistas Sergio González, Luis Miguel Ramis y Miroslav Djukic, pero también el de José Rojo Pacheta, con el aval de haber subido a Primera División al frente del Elche y el Valladolid, así como la figura de Bruno Saltor. Esta es la opción más personal de Fernando Soriano, de quien fue compañero como futbolista en el Almería. Saltor, catalán de 44 años, formó parte del cuerpo técnico de Graham Potter en el Brighton y, posteriormente, en el Chelsea. Allí llegó a dirigir brevemente al equipo londinense tras la destitución de Potter el pasado año.
Una plantilla de 13,5 millones de euros diseñada con el tercer mayor límite salarial
La plantilla del Deportivo destaca como el tercer tope salarial más elevado de la Segunda División, según los datos que la Liga dio a conocer a mediados del pasado mes de septiembre. Solo el Cádiz y el Elche le superan en esta particular clasificación de límites de gasto, para la que la patronal de clubes no tuvo en cuenta que el equipo coruñés también debía dar cabida en el montante total a la composición del Dépor Abanca en la máxima categoría, así como a la del Fabril en Segunda Federación.
Además, otros cuatro conjuntos, como el Almería, el Huesca, el Levante y el Granada, han desbordado el techo de gasto que se les había asignado. En números totales, Fernando Soriano dispuso de unos 13,5 millones de euros para gastar en un equipo que retornaba lanzado al fútbol profesional, después de levantar el título de Primera Federación, y al que se incorporaron once caras nuevas.
De cara a este curso, el director deportivo trabajó para que Mario Soriano retornase al Deportivo al cabo de su cesión en el Eibar y el jugador acabó firmando un nuevo contrato, al tiempo que incorporó a otros como Helton, Escudero, Mfulu, Bouldini, Petxarroman, Obrador, Herrera, Gauto y Charlie Patiño. Además, el club cumplió su compromiso y fichó a Davo en propiedad.
El Deportivo también reforzó su estructura con la llegada de nuevos profesionales en las áreas de fútbol del club, tanto la propia dirección deportiva, con Antonio Méndez como adjunto, como el área condicional, con Roberto Cabellud al frente.