«Mella continúa en el Dépor porque ha querido; nos pagaban su cláusula»

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Fernando Soriano y Massimo Benassi repasaron en sala de prensa la actualidad del conjunto blanquiazul tras el cierre del mercado de fichajes

02 sep 2024 . Actualizado a las 20:44 h.

«En el caso de David soy muy claro: continúa en el Dépor porque él ha querido. Había un club que pagaba la cláusula antes del 30 de junio y dijo que no lo aceptaba. No quería salir de aquí». Cerrado el mercado de verano, Fernando Soriano y Massimo Benassi comparecieron en sala de prensa para analizar la situación del equipo y del club. Entre los asuntos tratados, encontraron hueco las renovaciones de David Mella y Pablo García, todavía pendientes. El director de fútbol dijo ser optimista, «pero hasta que no esté firmado, no lo puedo asegurar al cien por cien».

Centrado en el extremo, Soriano recalcó que no hay «ninguna duda de su fidelidad, su deseo y sus ganas de continuar con el Deportivo». «En el momento en el que el Brighton aparece, nosotros no tenemos nada que decir —admitió—. Depositaba su cláusula y a partir de ahí, es cosa del jugador. Y él dijo: ‘Yo no me voy’».

rubén lópez

«Nos garantizamos que va al Barcelona a jugar»

Sí salió, aunque solo a préstamo, Rubén López. También se desgranó esa operación: «El 26 de agosto recibo un mensaje del Barcelona a las nueve de la noche en el que me preguntan por la situación del jugador. Radicalmente, se le cierra la puerta. Al día siguiente, ya es el agente de Rubén que me llama». Ahí, la entidad blanquiazul habría empezado a valorar la opción de ceder a «un chaval que a nivel profesional es una maravilla tenerlo (...) El míster contaba con él». El siguiente paso fue consultar con el propio centrocampista, que habría tomado la decisión final.

Ahí se abrió «una negociación en la que sí que el club se hizo fuerte y nos garantizamos que Rubén tiene que ir a jugar». La conocida cláusula de penalización si no hay un mínimo de partidos, que en el contrato acompaña a la opción de compra reclamada los azulgranas. El director de fútbol definió esta posibilidad de adquirir el pase como «muy beneficiosa» para el Dépor, al garantizar derechos de tanteo y porcentajes en posibles ventas posteriores del silledense.

luis chacón

«Cuando llegó, se le dijo que era muy factible su salida»

Otro que pasará el curso fuera (en la Cultural Leonesa) es Luis Chacón. «Desde el primer momento se le comentó que venía a hacer pretemporada, pero que era muy factible la posible salida», detalló Soriano. «Empezó la primera semana con un rendimiento muy alto, pero se fue apagando en Portugal —prosiguió— (...) Pensamos en que se desarrolle como jugador y el año que viene lo podamos considerar de la primera plantilla».

lucas pérez

«Tiene contrato indefinido»

De entre quienes se quedan, pocos tienen el peso de Lucas Pérez. Fue Benassi quien respondió sobre el de Monelos: «No hay ningún problema con él. Tiene un contrato, que es básicamente indefinido. Que en cuanto juega un determinado número de partidos se renueva, siempre y cuando el club esté en el fútbol profesional. Y Lucas estará aquí hasta que él quiera y como él quiera. Al final, es un jugador fundamental y ya dije en junio que no había ningún problema y ahora menos aún».

A su lado, el director de fútbol se sintió interpelado ante la pregunta de si se ha ofrecido una revisión de contrato al delantero: «Se ha hablado modificado alguna cosa de futuro, pero no corre prisa, en el sentido de que estamos tranquilos».

gasto en fichajes

«Por Patiño se paga cero»

No dejó el micro para desvelar que «por los únicos que ha habido que desembolsar algo de dinero ha sido por Petxa y por Bouldini. Cantidades asumibles y controladas». No supuso pues ningún gasto incorporar a Charlie Patiño, como quiso aclarar el director general: «No se paga nada. Cero». Sí existe «un porcentaje de una futura venta que el Arsenal se ha guardado».

cristian herrera

«Queríamos alguien que tuviera más presencia en área»

El último en llegar al plantel blanquiazul ha sido un Cristian Herrera de quien Soriano espera algo distinto de lo que ofrecen el resto de extremos: «Veíamos que nos podía faltar algún jugador que partiendo de esa zona tuviera más presencia en área, más gol. También valoramos su polivalencia y esa experiencia para compensar un poco la juventud de sus compañeros».

Benassi descarta problemas con el Ayuntamiento en torno a la reforma del estadio

«No hay ningún problema con el Ayuntamiento». Massimo Benassi dedicó varios de sus turnos de palabra a valorar la situación que rodea a la reforma de Riazor para acoger partidos del Mundial 2030. «Hace unos días nos remitieron el proyecto y creo que hay que priorizar los intereses de la ciudad y del club. Nos queda analizar la viabilidad económica y sobre todo deportiva. No queda muy claro, y ya lo comentábamos en la rueda de prensa de junio, si se puede jugar, dónde se puede jugar, cómo se puede jugar, cómo es todo el desarrollo de las obras...».

«Las personas que se han designados como interlocutores van a estar disponibles para reunirse con el concello las veces que haga falta», prometió el director general del Deportivo. Analizó a continuación la posibilidad de que la entidad blanquiazul sea una de las que inviertan en la reestructuración del estadio: «No se ha hablado de eso y quiero también dejar claro que al final el club tiene los medios que tiene. Estamos asumiendo ahora una inversión en Abegondo importante. Es difícil meterse en muchas cosas a la vez».

En cuanto a las opciones de ampliación de aforo que se barajan, Benassi recordó que «hay un porcentaje muy grande de abonados que siguen sin venir al estadio y sin liberar el asiento. No queremos hacer cálculos sobre sumar el total de los abonados con los que está en lista de espera y las entradas que se venden, porque es un cálculo que no es real. Habrá que hacer es un estudio de viabilidad sobre todo lo que lo que se ha propuesto. Pero el proyecto de Zaragoza, que es una ciudad tres o cuatro veces más grande que A Coruña, si no me equivoco, es con menos asientos que lo que lo que se ha presentado aquí».

El CVC, aún pendiente

No cambió el interlocutor cuando se demandaron aclaraciones sobre el fondo CVC y el motivo de que el Dépor aún no se haya adherido a la lista de solicitantes de este préstamo. «Estamos simplemente analizando bien la documentación. Simplemente, no ha habido tiempo de avanzar debido al mercado, debido a las obras que hemos tenido entre Abegondo y Riazor. Ha sido muy complicado reunirse y sentarse y es algo que estamos repasando con el departamento legal». Benassi apuntó que «los otros clubes recién ascendidos tampoco han formalizado aún. Es algo normal, simplemente, se trata de un proceso».

«Seré más crítico con Óscar Gilsanz porque no forme jugadores que porque quedemos en el puesto quince»

Entre los movimientos del mercado estival se han colado varios préstamos de canteranos adscritos al filial. Algo que podría repercutir en el rendimiento del conjunto que dirige Óscar Gilsanz, desprovisto de piezas llamadas a ser fundamentales. Fernando Soriano analizó este asunto: «En los equipos de base hay dos aspectos que se pueden mirar; el rendimiento deportivo y el rendimiento formativo. Nosotros priorizamos el formativo. Intentamos tener los mejores medios para que nuestros canteranos nos puedan dar resultado y rendimiento en el primer equipo».

«En algunos casos hemos visto que es interesante una salida, porque consideramos importante que estén en otros sitios y puedan seguir progresando —continuó el responsable de la planificación deportiva—. La clave o el fin último es conseguir personas preparadas para afrontar la exigencia que tiene el fútbol profesional».

«Las decisiones que se toman siempre son pensando en eso. En el Fabril priorizamos mucho más la formación que el rendimiento —recalcó—. Seré más crítico con Óscar porque no forme a jugadores que porque pueda terminar la temporada tercero o en el puesto quince».

Haciendo balance global del mercado, Soriano indicó que «se ha configurado una plantilla intentando corregir los errores que pudimos cometer la temporada pasada. Una plantilla tal vez un poquito más numerosa, sobre todo para tener recursos y que el entrenador pueda contar con las mejores garantías en todos los sistemas que quiera usar. Darle esa versatilidad que la larga temporada requiere».