El Dépor se resiste al intento del Barcelona de llevarse a bajo coste a Rubén López

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Quiere incluir en la cesión del silledense una cláusula de compra de entre 7 y 8 millones de euros y exige además varias contraprestaciones

30 ago 2024 . Actualizado a las 13:04 h.

El inesperado intento del Barcelona de llevarse a uno de los futbolistas más prometedores entre los formados en Abegondo está agitando el cierre de mercado blanquiazul. Tras consumar las incorporaciones de Mohamed Bouldini y Juan Gauto, el Deportivo solo estaba pendiente de que pudiera aparece una oportunidad de última hora, sin ninguna presión, ya que daba por cerrado el plantel. Sin embargo, ayer llegó una solicitud por parte del agente de Rubén López para que se produjera la cesión del centrocampista a la entidad azulgrana, que en días anteriores se había puesto en contacto con el club coruñés para trasladar su interés por el jugador, sin llegar a hacer ninguna propuesta firme.

Ante la primera incursión culé, la postura fue clara: el préstamo, como ha ocurrido en los casos de Diego Gómez o de Martín Ochoa, debía llevar aparejada una cláusula de penalización si el mediocentro de Silleda no disputaba un mínimo de partidos en el filial del conjunto catalán. Y también como sucedió con los otros dos canteranos, el Dépor se opuso a incluir una opción de compra por una cantidad que distara mucho de los diez millones de euros fijados en la cláusula de rescisión.

Desde el Barcelona no hubo más movimientos, pero estos llegaron mediante el representante, quien además manifestó en el diario Marca que Rubén «es la quinta opción» en los planes de Imanol Idiakez.

Durante el curso pasado, Rubén López, que acaba de cumplir 20 años, debutó con el primer equipo y participó en un total de veinte partidos. Fue el futbolista con ficha del Fabril que más minutos tuvo; 500, en total. Brilló en varios encuentros, como el de Copa del Rey frente al Tenerife, tras el que su vínculo se amplió hasta el 2028. Aunque inscrito en el filial, después de la ampliación ya solo participó en tres duelos a las órdenes de Óscar Gilsanz.

La llegada de Nuke Mfulu y Charlie Patiño para reforzar la medular haría viable una salida del silledense, siempre con el retorno garantizado, para ser importante esta temporada en un conjunto de Primera Federación. La venta es algo que no había contemplado en club salvo que la voluntad del jugador fuera manifiesta y la oferta se acercase a lo que refleja su contrato como indemnización.

Sin embargo, la falta de liquidez de los azulgrana impide que la propuesta llegue a esas cifras y obligaría además a diferir el pago. El conjunto herculino no está por la labor de ceder fácilmente en la salida de Rubén y se mantienen firmes con las condiciones propuestas. La operación, en la que se ha implicado Juan Carlos Escotet, presidente del club, se cerraría con una cláusula de compra de entre 7 y 8 millones de euros, según podía confirmar esta mañana la Cadena Ser. Además, se añadirían derechos de recompra, porcentajes sobre posibles futuras ventas y la citada penalización si Rubén no participa en un mínimo de choques esta campaña.