Un guardaespaldas nuevo en el Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

El fabrilista Rubén López
El fabrilista Rubén López CESAR QUIAN

La baja segura de José Ángel y la duda de Villares abren las posibilidades de Idiakez, que ha de elegir tres medios entre los seis de que dispone

11 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva final desafía al Deportivo el domingo (18.00 horas, FEF TV) en León, donde ni los movimientos del mercado de invierno ni las bajas merman valor a tres puntos que pueden impulsar su salto definitivo a las posiciones de ascenso, cuando se cierra la primera vuelta liguera. El equipo coruñés ha de resolver el sudoku de la baja por sanción de José Ángel, que hasta ahora solo se perdió un partido liguero y sus compañeros no fueron capaces de ganar. A la baja segura de una pieza clave como el sevillano, que no cuenta con sustituto natural en la plantilla, se une la seria duda de Diego Villares. Este pidió el cambio en el partido del pasado día 4 y sigue entrenándose al margen, aunque este miércoles al menos saltó al césped. De este modo, una parte fundamental del entramado defensivo del Dépor siembra incertidumbre de cara a visitar al tercer clasificado de la categoría (con cinco puntos de ventaja sobre el Dépor) y el mejor como local, pues la Cultural Leonesa ha ganado siete de sus ocho partidos en casa.

Decidido a reconstruir la fortaleza de un Deportivo que no se puede permitir ni un tropezón en este mes de enero, Idiakez maneja distintas posibilidades para sostener el trabajo de desgaste de su mediocampo. Una pasaría por volver a adelantar a Jaime como referencia por delante de la defensa. Ahí destacó y hasta marcó en Tarazona, aunque desde aquel momento apenas ha vuelto a disponer de minutos.

En este rol también encaja el fabrilista Rubén López, cuya presencia en el primer equipo se reactivó de la mano de su buen partido de Copa contra el Tenerife. Frente a la Real B, con Jaime de baja por lesión, el joven jugador de Silleda disputó los veinte últimos minutos. En inferioridad numérica, el Dépor sostuvo un triunfo básico para sus expectativas. Ambos pueden acabar encajando sus perfiles, si finalmente también hay que buscar un sustituto a Villares.

La ausencia de José Ángel llama a dar un paso adelante a Salva Sevilla, cuyo rendimiento sigue bajo sospecha pese a las reiteradas oportunidades que Idiakez le concede. El veterano centrocampista acumulaba dos sustituciones consecutivas frente al Sestao y el Arenteiro, pero en la última jornada completó los 90 minutos. Ahora las bajas de sus habituales colegas de demarcación sirven para consolidarle en el puesto y, de paso, darle la oportunidad de mostrar las razones de su fichaje el pasado verano.

Las otras dos posibilidades de conformar el mediocampo deportivista en el estadio Reino de León pasan por jugadores de corte más atacante como Hugo Rama y Pablo Muñoz. El primero figura entre los once más alineados por el técnico, pero su última titularidad data de noviembre. Frente a la Real B fue el elegido para sustituir a Villares, pero con la expulsión de José Ángel acabó volcado a la izquierda. Muñoz sigue siendo un melón por abrir en el Dépor debido a las lesiones.

Rubén López vuelve al Reino de León

A la caza de un puesto en el once de Idiakez, el estadio de la Cultural Leonesa no resultará extraño para Rubén López. Allí jugó la semifinal de la Copa del Rey juvenil de la pasada temporada, en la que el Deportivo cayó eliminado frente al Almería por un 2-1 muy injusto para los merecimientos del cuadro blanquiazul. El mediocentro, que dio un recital como pivote del equipo entrenado por Manuel Pablo, abanderó un gran partido del Dépor juvenil, que se adelantó en el marcador después de una recuperación suya. López sirvió a Diego Gómez para que el balón acabase en Martín Ochoa y este marcase el 1-0. El adversario empató de inmediato por culpa de un gol en propia meta de los coruñeses y, en el minuto final, conquistó la remontada en un saque de córner.