La falta de fichas libres obliga a una reforma del plantel para abrir hueco al menos a tres incorporaciones durante el mercado de fichajes invernal
31 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El martes abre un mercado al que el Deportivo está forzado a acudir. Para ello, necesita reformar un plantel que el discreto arranque de campeonato ha ido despoblando de indiscutibles. Apenas hay dos posiciones en las que se descarta cualquier novedad.
porteros
Un refuerzo ante la posible salida de Ian Mackay
A Ian Mackay le quedan seis meses de contrato, pero no existe la certeza de que los vaya a agotar. El meta ha visto desde el banquillo una docena de encuentros en lo que va de campaña y tiene opciones de encontrar protagonismo lejos del equipo de su ciudad. Su vacío lo llenaría otro competidor para Germán Parreño y el inédito Alberto Sánchez; ambos, ligados al Dépor hasta el 2025.
centrales
La única plaza donde el objetivo es que no pase nada
Dos centrales diestros y otro par de zurdos. Todos, de garantías. Por primera vez en años, el Dépor tiene perfectamente cubierto el eje de su zaga. El club espera cerrar el mercado sin sorpresas en esta plaza y revisar la situación de Pablo Martínez y Jaime Sánchez: su vínculo con la entidad blanquiazul concluye en junio, si no hay ascenso.
laterales derechos
La recuperación de Ximo, clave para competir con Paris
Ximo Navarro retornó a los entrenamientos grupales tras concluir el parón navideño. Está llamado, fundamentalmente, a encarecer la titularidad de Paris Adot en el carril derecho; puesto que no se reforzará salvo que surja una oportunidad inesperada.
laterales izquierdos
Un ejemplo de sacrificio que lastra a Iano Simao
En el costado opuesto también habría sitio para Ximo, aunque de manera más excepcional. Fernando Soriano quiere incorporar un especialista que compita con Mikel Balenziaga; si es posible, sub-23. La inminente rescisión del contrato de Alberto Retuerta podría abrir hueco a Iano Simao, aunque la opción es cada vez menos factible: más allá de que el fabrilista ocupe ficha sénior, están los problemas físicos que arrastra. Si es cierto que no le han impedido actuar con el filial, plasmando una fenomenal capacidad de sacrificio, disparan las dudas en torno a su ascenso.
centrocampistas
Un relevo para José Ángel si se da la ocasión
La medular está llena de variables. La contratación de un delantero y la probable llegada de un mediapunta llevarán, presumiblemente, a Diego Villares de vuelta al centro del campo. Allí hay más competencia, y esta aún podría crecer si cuaja la búsqueda de un jugador que se aproxime al perfil de José Ángel Jurado. Hay confianza en Rubén López, de excelente rendimiento con el primer equipo, pero Imanol Idiakez vería con agrado la contratación de un futbolista de mayor rigor táctico. Se espera además el paso al frente de Salva Sevilla.
mediapuntas
Zona caliente ante la segura llegada de un ariete
Los metros de césped del carril central que separan la divisoria del área rival siguen sembrados de dudas. Villares los ha sabido llenar a base de un fenomenal instinto para la presión y sus inteligentes apariciones en zona de remate, pero apenas han cumplido quienes estaban llamados a la función de enlace. Pablo Muñoz sigue siendo un melón por abrir (ha jugado 20 minutos), mientras que Hugo Rama perdió hace un par de meses la condición de indiscutible, a la espera de ofrecer la versión que lo convirtió en uno de los fichajes del verano. La llegada del deseado ariete y la recuperación de Barbero permitirán a Lucas Pérez ejercer de segunda punta, dejando aún menos sitio para un enganche.
extremos derechos
Cris Montes, el primer tentado para una plaza sin dueño
El atacante coruñés se ha resistido a ocupar el costado derecho, que ha permanecido sin dueño pese a la multitud de aspirantes. Ninguno tenía el puesto entre sus preferencias y eso se ha notado cuando les ha tocado asumirlo. Hasta el punto de que Davo ha brindado sus mejores minutos (y sus goles) como improvisado delantero centro y Pablo Valcarce y Berto Cayarga figuran entre los principales candidatos a salir del club. El primero está cedido —el Dépor tiene opción de adquirir sus derechos— y los otros dos tienen contrato hasta el 2025, por lo que incluso podrían salir a préstamo ante la necesidad del club de conseguir fichas sénior. Una de ellas se le ha ofrecido a Cris Montes, zurdo habilidoso propiedad del Eldense. Los alicantinos, de momento, no le permiten recalar en Riazor.
extremos izquierdos
Mella aspira a promoción en la esquina de los canteranos
De concretarse este fichaje, la dirección deportiva volvería a apostar por la versatilidad, ya que el tinerfeño formado en Mareo puede desenvolverse en cualquier posición de la segunda línea ofensiva. Al servicio de Unionistas partió habitualmente desde la izquierda, zona vedada en A Coruña. Se la disputan dos canteranos idolatrados por la hinchada blanquiazul. Yeremay parte con ventaja y David Mella asume que quizá tenga que ocupar asiduamente la banda derecha. Es muy posible que lo haga como integrante de pleno derecho del primer equipo, permitiendo al club ganar una plaza para mayores de 23.
delanteros
La gran prioridad para tapar el lunar de la planificación
Alguna de las que queden disponibles se consumirá seguro en la contratación de un punta. Soriano admitió su error por no haberlo incorporado en verano más ariete que el lesionado Barbero. Martín Ochoa, alternativa salida del Fabril, también estará varias semanas apartado de los terrenos de juego tras la intervención para solventar su síndrome compartimental, y cuando regrese le esperan jornadas de puesta a punto en el filial. Hay reticencias a desembolsar dinero para arrebatar piezas a rivales de la categoría y varios descartes de Segunda exigen esperar hasta finales de enero para dar el visto bueno a cualquier propuesta de Primera RFEF, por lo que no se descarta que el ariete llegue del extranjero. No se cuenta con él para el duelo con la Real Sociedad B.