Competición impone dos partidos de sanción a Lucas Pérez por la roja vista frente al Teruel

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Fernando Soriano, director deportivo, anunció este martes que el club recurrirá el castigo

13 sep 2023 . Actualizado a las 15:28 h.

No hubo piedad. El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol impuso un castigo de dos partidos a Lucas Pérez por la tarjeta roja vista el pasado domingo tras propinar una pequeña patada a un rival durante el encuentro que el Deportivo disputó frente al Teruel.

De esta manera, el delantero coruñés se perderá los encuentros de las dos próximas jornadas, en las que su equipo visitará al Unionistas y recibirá al Cornellà.

La sanción no ha sido del agrado de los responsables del club, que ya han anunciado que recurrirán. El director deportivo, Fernando Soriano, explicó este martes, antes de conocerse el castigo que, en el caso de que este fuera superior a un encuentro, el club actuaría para tratar de que se lo rebajasen.

La resolución del Comité de Competición indica que se le imponen dos partidos «por producirse de manera violenta con ocasión del juego, sin posibilidad de disputar el balón o estando el juego detenido» y se basa en el artículo 130.2 de código disciplinario de la federación española de fútbol que dice: «Si la acción descrita en el párrafo anterior se produjera al margen del juego, no estando en posibilidad de disputar el balón o el juego detenido, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos, sin perjuicio de los establecido en el artículo 103 del presente código».

Tras el partido, el Deportivo ya presentó alegaciones a la roja esgrimiendo lo siguiente: «Existe un error material manifiesto en el acta arbitral, dado que la pierna izquierda del jugador local no llega a impactar ni golpear al rival, sin llegar a producirse signos de violencia, brusquedad o desproporción, sirviéndose como prueba de ello que el jugador rival no cayó derribado al terreno de juego hasta pasado mucho tiempo. Además, como se puede comprobar en la prueba videográfica adjunta, el jugador del equipo rival con dorsal número 21, Facundo García, con carácter previo a la acción del jugador local, realiza una agresión con su cabeza, cuerpo y hombro al jugador Lucas Pérez sin estar el balón en juego, la cual no fue objeto de valoración por parte del árbitro, lo que provocó la reacción del jugador del equipo local. Asimismo, el jugador protagonista de la infracción, una vez concluido el encuentro, manifestó su arrepentimiento y profesó disculpas con relación a la acción protagonizada».

Tras la resolución, el Deportivo recurrirá ante el Comité de Apelación, aunque, dada la argumentación mostrada por Competición, pocas posibilidades parece tener de éxito, con lo que Imanol Idiakez tendrá que prepararse para afrontar los dos próximos encuentros sin su capitán y referente en ataque.

Esta es la segunda expulsión que ve el Deportivo en poco tiempo. La anterior fue en el encuentro de vuelta del play-off de semifinales, en casa del Castellón. En aquella ocasión, Mackay golpeó con su mano a un futbolista rival. Sin embargo, el gesto, que también fue calificado como violento, Competición entendió que al estar el balón en juego era merecedor de solo un partido. Diferente del caso de Lucas, que se encuentra alejado del foco de la jugada.

Más allá de la reducción o no de la sanción, esta situación reafirma a los deportivistas en sus quejas por lo que entienden es una vara de medir diferente. No se entiende en la plaza de Pontevedra, ni Abegondo, que la fuerte entrada de Sabit a Yeremay, que ha apartado de los terrenos de juego al joven canario durante alrededor de dos meses, se zanjara con solo una tarjeta amarilla, mientras que otros lances le están costando mayor castigo a los futbolistas blanquiazules.

Se quejó la pasada semana Fernando Soriano e incidió ayer en sus protestas, a las que el domingo también se unió Imanol Idiakez. Tras las quejas llegó la patada de Lucas, los dos partidos de sanción y eso ha molestado aún más.