Para lograr éxitos en el Deportivo, será necesario acertar con la combinación entre experiencia y la identidad que aporta la base
25 ago 2023 . Actualizado a las 21:42 h.No podemos analizar el presente del Deportivo sin tener en cuenta los errores cometidos en el pasado reciente para que no vuelvan a suceder. Desde hace años se vienen cambiando estructuras directivas y futbolísticas, y todo ha ido mal. No se ha conseguido el objetivo del ascenso, pese a tener uno de los presupuestos más altos y haber fichado muchos jugadores (algunos de Primera División, como Lucas Pérez) y varios entrenadores. Es de esperar, y es un deseo de todos los deportivistas, que este año se acierte con las incorporaciones.
En principio se debe confiar en el trabajo de Fernando Soriano, un profesional con amplios conocimientos en este mundo. Al nuevo entrenador, que no tuvo un buen paso por el Leganés y no puede presumir de una gran trayectoria, le llega la oportunidad de demostrar su capacidad.
imanol idiákez
Mejorar el nivel de Butarque
Tácticamente hablando, podemos decir que Imanol Idiakez es un técnico con similitudes a Oscar Cano. En Butarque dispuso de un plantel con jugadores muy interesantes, como Pardo, Miramón, Arnaiz... Futbolistas a los que nunca supo potenciar para sacar lo mejor de ellos. En sus equipos pregona la posesión, lo que no siempre es efectivo: en Leganés abundaron los pases horizontales, sin sorpresa ni profundidad. Desde lo asociativo, no se vieron grandes conexiones y apostó por la individualidad de los futbolistas. El desenlace: el club prescindió de sus servicios tras la jornada 34, con los pepineros en la plaza 17.
Suele utilizar un doble pivote. Un futbolista de mayor contención y otro más dinámico. Insiste en la presión tras pérdida, lo que no llegó a cuajar en su última experiencia en los banquillos. En Leganés tampoco apostó por los futbolistas de la cantera, en contra de lo que ha defendido desde su rueda de prensa de presentación con el Dépor.
Intervención en la que se refirió a la necesidad de tiempo para implantar su modelo. Sin embargo, todos sabemos que al hincha blanquiazul no le sobra ese tiempo; por eso es importante que el técnico encuentre pronto resultados que respalden su modelo. Riazor potenciará todo lo que consiga hacer.
Quedará por ver si logra aplicar sus mecanismos tácticos de inmediato, tras el rodaje de pretemporada. Y si, en caso de que deba corregir la propuesta, encuentra jugadores ideales para una defensa de tres centrales como la que acabó implantando en Leganés. Si logra ofrecer volumen de juego, profundidad, agresividad y solidez defensiva; al contrario que en dicha etapa.
Pretemporada
La falta de nivel de los rivales impide sacar conclusiones
Lo más importante es no jugar, por impericia o incapacidad, con la ilusión de la gente. Porque después de las decepciones de los últimos tiempos, ya han renovado su carné de socios más de 23.000 aficionados. Un capital social que no poseen varios de los clubes de Primera División. Por eso ya no queda margen para equivocaciones. Cuatro temporadas fuera del fútbol profesional son demasiadas como para seguir navegando por un submundo impropio para un club como el Deportivo.
Comienza un nuevo campeonato y una nueva ilusión para una afición entregada con su club. Se le debe responder apostando de verdad por la cantera. Al Dépor actual le falta gente de la casa, que tenga sentido de pertenencia y que sepa manejar la presión que trae aparejada la dirección, deportiva y extradeportivo, de uno de los grandes de España. El renacer de los grandes clubes casi siempre se dio a través de sus canteras, de la identidad.
Los choques de pretemporada no permiten sacar demasiadas conclusiones, ya que fueron casi todos frente a rivales de inferior categoría, aunque al menos hubo margen para ir probando futbolistas del Fabril.
primer rival
Futbolistas jóvenes y una propuesta atrevida
Carlos Cura intentará aprovechar su primera oportunidad en el fútbol de alto nivel y lo hará dirigiendo a un conjunto joven en el que se ha colado algún jugador del filial como Álex Claverías, de gran golpeo de balón.
Su modelo está basado en la posesión, en salir desde atrás y en aprovechar al máximo las bandas. Fútbol vistoso que probablemente se agradezca en Riazor.
incorporaciones
Apuesta por la veteranía y la versatilidad
En cuanto a los nuevos fichajes, el que, a mi juicio, más se ha hecho notar es Barbero. Un delantero centro tipo tanque, pero con facilidad para moverse y encontrar espacios en el área. Y es rápido para girar cuando recibe.
En cuanto a los laterales, resaltar su experiencia, y que forzosamente tendrán un rol importante: falta de competencia hasta el momento. Balenziaga tiene una larga trayectoria en Primera, pero viene de no jugar apenas; Ximo Navarro ofrece polivalencia, ya que puede desenvolverse en las cuatro plazas de la defensa (al técnico le gustan los jugadores versátiles); y llama la atención Paris Adot, quien exhibió buen nivel el curso pasado.
El central Pablo Vázquez llega con buen cartel de su paso por Segunda y en el centro del campo se ha incorporado a otro jugador de nivel como José Ángel. El portero Germán Parreño gozaría de una ventaja sobre Ian Mackay: su envergadura frente a los centros, que tantos problemas han dado al Dépor. Habrá competencia en esa plaza. En ataque, a Davo se le ha visto muy activo, todavía en busca de una plaza donde explotar mejor sus virtudes. Pablo Valcarce y Berto Cayarga multiplican las opciones en el frente de ataque, avalados por sus buenos registros en un escalón superior.
fabrilistas
Una generación que precisa espacio en el primer equipo
Del Fabril, los Martín Ochoa, Kevin, Jairo, Rubén López, Brais Val, Diego Gómez, David Mella... Por el momento, han rendido bien. Es fundamental apostar por los canteranos. Saben lo que es este club, porque se han criado en Abegondo. Para conseguir éxitos, mi experiencia me marca que es importante la combinación de gente joven con futbolistas experimentados.
La cantera es el futuro. Apostar por ella es apostar por jóvenes que aman al club. Y solo aquellos que realmente se sienten parte del Deportivo serán los que podrán volver a colocarlo en el lugar que realmente merece. Por historia, títulos y afición.