El CSI de A Coruña concluye con dos vencedores

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Manuel Queimadelos

Victor Bettendorf y Simon Delestre marcaron el mismo tiempo y se proclamaron ganadores «ex aequo» de la prueba estrella

16 jul 2023 . Actualizado a las 22:46 h.

Por primera vez en 23 años y más de cuarenta ediciones (verano e invierno), el Concurso de Saltos Internacional de A Coruña comparte ganadores. Victor Bettendorf y Simon Delestre hicieron historia ayer en Casas Novas al firmar el mismo tiempo en la prueba estrella de la competición, el trofeo Sensormatic, que cerraba el concurso. Eso provocó que se llevaran el premio ex aequo. Fue el broche de oro para una edición histórica, llena de primeras figuras de nivel mundial y con pruebas de altísimo nivel deportivo.

La competición estrella fue disputada por 43 binomios que saltaron obstáculos de 1,50 metros. Veintidós de estos dúos firmaron un cero final, logrando acceder al desempate. Este se desarrolló sobre un trazado de ocho obstáculos, con un doble que invitaba a galopar.

Se trataba de una prueba muy bien dotada en premios y puntuable para el Ranking Longines FEI, que además cerraba el concurso, por lo que nadie quiso ahorrar energías en el intento de ganar.

Los primeros participantes en el desempate realizaron su recorrido en torno a los 39 segundos, pero su registro perdió chance para el triunfo cuando el alemán David Will detuvo el cronómetro en 36,78 con Zaccorado Blue. Sin embargo, la prueba aún tenía reservadas muchas emociones y Will tuvo que conformarse, al final, con el tercer puesto.

Henrik Von Eckermann, Phillip Weishaupt, Denis Lynch…, todos intentaron batirle, pero se quedaron a centésimas del alemán, hasta que llegó el increíble recorrido de Víctor Bettendorf con Big Star des Forets. El luxemburgués, un especialista de la velocidad, galopó con su yegua de 12 años como si los obstáculos no tuvieran 1,50 metros de altura, dejando boquiabierto a un público cada vez más impresionado, con un tiempo de 35,90.

Todo parecía decidido hasta que tomó la salida el último participante: Simon Delestre. El francés y su yegua Iniesta V fueron incrementando su ritmo según transcurría el trazado, galoparon con intensidad a partir del tercer obstáculo, afrontaron en diagonal el vertical Prosegur y su vuelta hacia la calle final fue una temeridad. Ante el asombro del numeroso público asistente paró el crono igualado con el francés, lo que provocó que ambos acabaran compartiendo el premio en una de las pruebas más emocionantes de la ya larga historia del CSI 5* de A Coruña, que volvió a acoger numerosos aficionados en las instalaciones de Larín.

Angélica Augustsson se lleva el trofeo Prosegur

Angélica Augustsson se adjudicó el trofeo Prosegur, la prueba mejor dotada en premios en metálico de la competición de tres estrellas del concurso hípico coruñés. La amazona sueca logró el triunfo a lomos de Kendrik, después de una interesante pugna con Sophie Maher, que montó a Sentimiento LS La Silla.

En cuando a la otra prueba de la jornada de ayer, el Trofeo Leblond-Lenoir, el triunfo correspondió al español Jesús Garmendia.