El director de Abanca Seguros asume el puesto tras la refundación acometida por el principal accionista para «la vuelta a la máxima categoría»
08 jul 2023 . Actualizado a las 22:07 h.El economista Álvaro García Diéguez, director general de Abanca Seguros, se convertirá en próximo presidente del Deportivo en la junta extraordinaria de accionistas que se celebrará el próximo 17 de julio. De esta manera, el accionista mayoritario, que dispone del 76 % del capital social del club, completa la transformación impulsada tras el proceso de refundación puesto en marcha por el frustrado ascenso de hace un mes, con cambios que van de la cúpula de la entidad a los puestos de principal responsabilidad. También ayer se completó el diseño del consejo de administración, con perfiles más ligados al mundo del fútbol. Los exfutbolistas blanquiazules Álex Bergantiños, Carlos Ballesta y Michelle Clemente Escotet, así como el técnico Vicente Fernández completan el consejo de administración, en el que David Villasuso, hasta la semana pasada director general, ejercerá como secretario.
El cambio en el consejo supone un vuelco respecto al perfil del anterior equipo directivo, nombrado en febrero del 2021, con el ingeniero y político Antonio Couceiro de presidente, acompañado como consejeros por Emma Lustres, Carlos Cantó, Villasuso y Eduardo Blanco, al que sustituyó en una última etapa Miguel Juane, hasta entonces secretario.
En el anuncio de ayer se avanza que Abanca presenta su proyecto «para gestionar el equipo en un proyecto a largo plazo que persigue la vuelta a la máxima categoría del fútbol español». Además, vuelve a poner su foco en la puesta en valor del fútbol base, al fijar «importantes retos (...) en el ámbito deportivo, premiar el talento joven, potenciar la cantera y devolver al club a la máxima categoría». «Los objetivos no deportivos se centrarán en la salida del concurso de acreedores y en la profesionalización de la gestión, desligada de la propiedad», añade el Deportivo.
Familiar, profesor universitario y profesional del ámbito financiero
Familiar y discreto, Álvaro García Diéguez, de 63 años, acaba de ser abuelo. Una alegría por anticipado a la que supone convertirse en nuevo presidente del Deportivo como persona de máxima confianza de Abanca. Dentro de la estructura del máximo accionista del club desarrolló gran parte de su carrera profesional, que ahora compatibilizará con un puesto de enorme relevancia al frente de una institución centenaria a la que la entidad financiera espera devolver a la élite.
García Diéguez se licenció en Económicas por la Universidade de Santiago y completó su formación, más adelante, con un máster en Márketing Empresarial por la Politécnica de Madrid.
En una trayectoria ligada desde sus inicios al sector financiero, ya trabajó en la antigua Caixa Galicia. Dentro del ámbito bancario, ocupó puestos de responsabilidad en las áreas de Desarrollo de Negocio, Medios de Pago y Negocio Especializado, asumiendo luego la definición de la estrategia comercial en el ámbito de particulares y empresas. En los últimos años ha sido el director general de Abanca Seguros, así como consejero de diversas entidades y profesor de la Facultad de Económicas en A Coruña.
LOS CUATRO CONSEJEROS Y EL SECRETARIO DEL MÁXIMO ÓRGANO
Bergantiños, de leyenda en el campo, al debut en los despachos
Bergantiños se acostó un día futbolista y se levantó al siguiente propuesto para el consejo del Deportivo. El jugador de la Sagrada Familia, de 38 años, vistió la blanquiazul en diferentes categorías durante 21 temporadas. Con 336 partidos oficiales —92 de ellos en Primera— a sus espaldas figura como el noveno futbolista que más veces lució el escudo del club. En las últimas temporadas, el ya excapitán reflexionó en varias ocasiones sobre la importancia de relanzar el proyecto del Dépor. Además, trabajará en el club en un puesto por definir.
Ballesta, sombra de Arsenio y apasionado del fútbol formativo
Por Carlos Ballesta corre sangre blanquiazul. Pocos personajes han vivido el deportivismo desde tan diferentes ópticas: futbolista, entrenador y ojeador casi 40 años. Llegó en 1970 y pasó del juvenil al Fabril, y de este al primer equipo, con el que disputó 278 partidos oficiales hasta su retirada en 1985. Después, ejerció como ayudante de varios entrenadores, pero, sobre todo, caló como segundo de Arsenio hasta celebrar juntos la Copa de 1995. Luego ejerció como entrenador, pasó por el Fabril y se volcó en tareas de captación en el club.
Michelle, la primera futbolista en el órgano de decisión
Michelle Clemente Escotet forjó su carrera como futbolista al tiempo que estudió. Jugó en el Dépor Abanca, y las selecciones venezolana sub-17 y sub-20. Cursó Administración de Empresas en la Universidad de Carolina del Norte de Chapel Hill. Emprendedora, trabaja en el sector de la hostelería y el desarrollo de estrategias empresariales. Experta en análisis financiero, optimización de procesos y cumplimiento normativo, trabajó durante años en Abanca. Sigue matando el gusanillo del fútbol con partidos desenfadados todas las semanas.
Vicente Fernández, un enamorado del deporte
Vicente Fernández Rodríguez enfoca toda su vida alrededor del deporte. Por eso dirigió sus estudios a la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especializándose luego en deportes de equipo. A nivel profesional, estuvo ligado como técnico y preparador físico dentro del Básquet Coruña, y también a las escuelas deportivas de A Coruña de baloncesto y fútbol. También desarrolló parte de su trayectoria en diferentes actividades relacionadas con el deporte y los hábitos de vida saludables en Abegondo.
Villasuso, secretario y Benassi, director general
El Deportivo retocó parte de su cúpula de profesionales durante las últimas semanas. David Villasuso dejó la dirección general a petición propia, aunque mantendrá parte de sus responsabilidades en el día a día de la entidad, y ahora será secretario del consejo.
Su puesto en la dirección general lo ocupó un relevo natural, Massimo Benassi, director de Desarrollo de Negocio del Deportivo durante el último año. Precisamente ese puesto es uno de los que el club tiene previsto cubrir en las próximas semanas, para optimizar sus ingresos.