Los guantes que sostienen el muro del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

Ian Mackay se lanza a por un balón durante un partido del Deportivo en Riazor esta temporada
Ian Mackay se lanza a por un balón durante un partido del Deportivo en Riazor esta temporada CESAR QUIAN

El Castilla, equipo más goleador a domicilio, probará la solidez del conjunto coruñés, que hila seis encuentros sin encajar en Riazor, aferrado «al mejor portero de la categoría»

11 mar 2023 . Actualizado a las 21:52 h.

Óscar Cano conoce por experiencia el peso que puede alcanzar un gol. Como el que lo expulsó de Segunda cuando era director deportivo de la Cultural. Fue el Almería el que retuvo la categoría, por un tanto de diferencia en el balance particular. «Eso hay que tenerlo en cuenta. Sé la trascendencia que tiene cada gol y el impacto a nivel emocional que conlleva acabar con la portería a cero. La sensación de estabilidad que da a los porteros o a los centrales. Al fútbol juegan personas y sus emociones tienen mucho que ver con su rendimiento», razonaba el míster en su rueda de prensa previa a la visita del Castilla, máximo productor de dianas a domicilio en la competición.

Amenaza importante para el registro que confirma el cambio de apetencias en el plantel coruñés. «Cano nos ha inculcado el placer de defender», comentaba esta semana Pablo Martínez en una entrevista con La Voz. Los números indican que los futbolistas blanquiazules están entregados a este estímulo fortalecido tras el cambio de técnico. El Deportivo hila seis citas sin encajar en casa, racha sin precedente hasta el ascenso del 91. Y enlaza además cinco choques imbatido, lo que ya consiguió hace dos campañas, bajo la dirección de Fernando Vázquez, aunque entonces no llegó a encadenar la media docena que hoy (19 horas, TVG2) está al alcance en Riazor.

El muro que está reforzando las serias opciones de ascenso del equipo tiene varias piezas clave. Probablemente ninguna tan importante como Ian Mackay. «Firmó aquí después de ser reconocido como el mejor meta de Segunda —recordaba su entrenador—. Es de los porteros que dan puntos. Su rol ha cambiado porque no es lo mismo recibir siete u ocho lanzamientos por partido que solo uno o dos. Y su éxito frente a esos uno o dos tiene que ver con el hecho de que esté siempre atento. Ahora tiene menos intervenciones relacionadas con parar y más con ubicar a la gente correctamente e informar de lo que sucede a su alrededor. Eso también lo hace bien. Es un porterazo; sin ningún género de dudas, el mejor de la competición».

Condición que sostiene a Ian en la lista de indiscutibles para el técnico andaluz. Un grupo amplio, en el que también figuran Antoñito, Pablo, Olabe, Rubén Díez o Lucas, imprescindibles salvo causa de fuerza mayor. Como la que apartará al sancionado Alberto Quiles del once que se opondrá al filial del Real Madrid. «Es el máximo goleador de esta competición desde que se creó y será una baja sensible, pero tenemos soluciones de gran nivel para que su ausencia no se note. Jugadores de sobra y de calidad más que contrastada. Veremos quién entra, qué hace y qué permite que hagan los demás», reflexionaba Cano.

Los ensayos de esta semana apuntan a Kike Saverio como beneficiario de la plaza libre, aunque el extremo está más habituado a actuar por la izquierda, donde probablemente repetirá Mario Soriano. La alternativa pasaría por emplear un punta y desplazar a Lucas Pérez a la esquina, pero Svensson está recién recuperado de una lesión y las características de Arturo forzarían un cambio de modelo poco oportuno, atendiendo al rival. Un oponente cargado de futbolistas con potencial. Como el de Noel López, ese atacante curtido en Abegondo que concentrará atenciones de la grada mientras amenaza el récord de Mackay.

Alineaciones probables

Deportivo: Mackay; Antoñito, Lapeña, Pablo, Lebedenko; Olabe, Villares, Rubén Díez; Soriano, Saverio y Lucas.

Castilla: De Luis; Carrillo, Marín, Pujol; Tobías, Álvaro Martín, Mario Martín, Peter, Obrador; Arribas y Noel.