Los cuatro jugadores del Dépor que pelearon por el Balón de Oro

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Hasta en cinco ediciones hubo futbolistas blanquiazules entre los candidatos a hacerse con el galardón

17 oct 2022 . Actualizado a las 19:59 h.

La relación del Deportivo con el Balón de Oro viene de lejos, pues uno de sus canteranos, Luis Suárez, ganó la quinta edición del galardón y estuvo siempre presente en los años posteriores. De hecho, la primera vez que dos españoles se subieron al podio, fueron dos coruñeses y exdeportivistas, el propio Suárez y Amancio Amaro, en 1964. No obstante, era muy complicado que alguno lo lograse con la camiseta blanquiazul (Suárez fue finalista jugando en el Barcelona y en el Inter de Milán, y Amancio en el Real Madrid).

De hecho, solo ha habido cuatro futbolistas que apareciesen en la lista definitiva de candidatos a ganarlo por sus méritos con el Dépor. Fue, por supuesto, a partir de la década de los noventa, cuando el equipo resurgió tras más de 15 años sin pisar primera división. Bebeto fue el primero, en 1995, cuando por fin se cambió el reglamento para que también pudiesen optar al premio jugadores no europeos. El delantero brasileño quedó en 30º lugar, con dos puntos, por delante de Figo, Shearer e Ian Wright.

Dos años más tarde le tocó el turno a Rivaldo, que había jugado hasta agosto en Riazor. El también brasileño fue 33º, con un punto, en una lista que encabezaría en 1999 por sus méritos de azulgrana. En el 2002, Juan Carlos Valerón se convirtió en el único español que, jugando para el Dépor, se colaba en la terna. Después de guiar al equipo que logró el Centenariazo y a la Selección Española en el Mundial de Corea y Japón, El Flaco quedó 15º, con 4 puntos y empatado con Patrick Vieira, Schneider o Cafú, que había levantado la quinta Copa del Mundo con Brasil. 

XOSE CASTRO

En esa misma edición también estuvo presente Roy Makaay, que acabó 24º, con 1 punto y empatado con el Pippo Inzaghi. El holandés se desquitaría la siguiente temporada, cuando tras alzarse con el pichichi y marcharse al Bayern de Múnich, fue el 13º jugador más votado. Con 4 puntos igualó a Del Piero, Dida o Nesta, que habían jugado la final de la Champions en Old Trafford.