Óscar Cano: «Hijo mío, estás en el Dépor, de qué te vas a quejar»

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

RC Deportivo

El técnico aprovechó una pregunta acerca de la inestabilidad del club coruñés para lanzar una diatriba contra el pesimismo

13 oct 2022 . Actualizado a las 12:43 h.

«Nos podemos quedar con que a siete minutos estábamos ascendidos, con que se descendió con un récord de puntos, con el penalti de Djukic... Todo este tipo de cuestiones forman parte de la historia de un club. Pero prefiero quedarme con lo que está por hacer. Tenemos una gran plantilla, 23.000 socios, nadie tiene la posibilidad de jugar donde nosotros jugamos, de cambiarse donde lo hicieron Arsenio, Irureta, Fran, Valerón, Manuel Pablo, Bebeto, Mauro Silva, Djalminha... Todo eso tiene valor. Con la queja permanente no llegamos. Podemos preguntar: ¿de qué equipo queréis ser? Del Dépor; ¿qué equipo quieres entrenar? Al Dépor; ¿en qué equipo quieres jugar? En el Dépor. Pues hijo mío, estás ya en el Dépor, de qué te vas a quejar. Cómo me voy a quejar de algo que estoy deseando hacer». Óscar Cano aprovechó una pregunta acerca de la inestabilidad que acompaña el club coruñés para lanzar una diatriba contra el pesimismo y sus consecuencias.

«Tenemos que pensar en positivo —reclamó— porque lo demás no lleva a ningún sitio, nos introduce en un camino peligroso. Me arropo con la melancolía, con la tristeza, y aquello que pasó acaba siendo una excusa y contaminando todo lo que huele a deportivismo».

El técnico avanzó que transmitiría la misma idea en su charla con el plantel. «Yo le voy a decir al jugador: ‘‘Tienes que dejarte el alma en el campo, que cuando no tengas la pelota corras mucho porque es nuestro objeto de deseo y no lo puede tener otro equipo, como si te quitan a tu perro o a tu hijo, que son tuyos’’». «A partir de ahí —subrayó el míster—, hay que crear una dinámica que tenga que ver con lo que está por pasar, que es que este equipo tiene que ascender. Y como ya lo sabemos y lo hará en mayo o en junio, lo aparcamos e intentamos entrenar bien hoy, y luego mañana, y después nos centramos en llegar todos bien el sábado porque hay un excelente cuerpo médico. Y a partir de ahí, a preparar el partido».

Demandó que «ese paso a paso lo tenemos que habitar. Porque si no, proyectamos que no estamos en Primera División y eso nos jode las pequeñas alegrías que tiene cada equipo del mundo. Si yo gano un partido, por supuesto que me voy a alegrar. Hacer aquello que debes habitualmente también tiene que conllevar alegría; no podemos tener esta cara, todo el mundo aquí hundido». «Si no hemos ascendido, ¿nos tiramos por la ventana o ponemos semillas para ascender? —preguntó Cano—. Tenemos que llenar esto de optimismo».