Del Dépor que había, al que hay

TORRE DE MARATHÓN

ANGEL MANSO

El conjunto coruñés entra en la primera semana de competición armado casi al completo tras retener varias figuras clave, alterar el dibujo y reforzar cada línea

20 ago 2022 . Actualizado a las 23:08 h.

«Vamos más avanzados, tenemos una base importante de la temporada anterior, muchos han continuado y conocen lo que queremos, y los que han venido se han acoplado muy bien. Encajar seis o siete piezas es más fácil que encajar dieciséis. Rápidamente se dan cuenta de las necesidades del equipo, de dónde aparecer. Eso nos ha permitido llegar en mucho mejor momento». A Borja Jiménez le atrae más el Dépor de hoy que el de ayer. Siente que llega más preparado a la competición que el curso pasado. «Al final es que los futbolistas entiendan el juego y ese es el aspecto en el que más contentos estamos. En construir un equipo se tarda años, y dar continuidad a los jugadores ayuda. Ahora, a funcionar y a ganar», reclama. El objetivo está entre lo que no varía, una temporada después.

propuesta

Del trivote al mediapunta

«Seguimos jugando con tres por dentro, porque me gustan mucho los jugadores de dentro, pero Mario lo está haciendo a una altura superior». Soriano se ha instalado en la plaza de enganche, de nueva creación. A su espalda, el trivote ha pasado a ser cosa de dos. Es la principal novedad en cuanto a dibujo en un Deportivo acostumbrado a pasar la mayor parte de los partidos en campo contrario. Allí se han multiplicado los futbolistas creativos a costa de una ligera merma en el poder de contención. Por lo demás, los carrileros retendrán su papel clave en ataque; la mayoría de extremos en nómina tienen querencia al carril central.

incorporaciones

Cuatro titulares, al menos

La alternativa al futbolista fichado al Atlético será un jugador a préstamo como Rubén Díez. Ambos pueden partir además desde la izquierda, lo que les permite compartir once. El ex del Tenerife es uno de los candidatos claros a titular. Como otros tres recién llegados. El lateral izquierdo será de Raúl Carnero, con Alberto Retuerta como plan b. Roberto Olabe está llamado a dirigir al equipo desde la medular, y habrá también novedad en punta, aunque uno de los aspirantes a ocuparla esté todavía por llegar.

De entre los nueve que no estaban en A Coruña hace tres meses, dos vienen cedidos —Carnero y Rubén—; el resto —todos por debajo de los 27 años, salvo Ibai Gómez y Edu Sousa—, lo han hecho en propiedad. Solo el portero y Retu parecen claramente destinados a la segunda unidad.

salidas

Juergen y un pequeño atasco

Son unos cuantos los reclutados para ser importantes. Alguno, como Olabe, llamado a una tarea mayor, aunque a él no le guste que le midan por el rasero de quien se fue. La marcha Juergen Elitim ha abierto un roto en la zona de creación. El colombiano era el principal recurso para dar continuidad al juego y un apoyo constante en la presión. Es la ausencia más importante respecto al curso pasado. Víctor García, otro futbolista de enorme impacto, ya llevaba varios meses de baja cuando se marchó a Valladolid. Pocos más tenían peso en el conjunto coruñés. Si acaso, uno que está por salir.

Héctor Hernández, indiscutible en el lateral izquierdo, no seguirá salvo giro radical en los planes del club. Difícilmente lo hará Borja Granero. Bajas fijas en todos los duelos de preparación.

referentes

Sigue Quiles para el gol

Entre quienes no se moverán del Dépor está su máximo goleador. Retener a Alberto Quiles (con una cláusula de rescisión prohibitiva) y obtener a Soriano en propiedad son dos de los principales logros del mercado. Referentes en el fútbol blanquiazul, como Ian Mackay. El meta y Álex Bergantiños garantizan una estabilidad en la caseta que apuntalan futbolistas con la experiencia y el peso de Carnero o Ibai.

asuntos pendientes

Rematar una plantilla corta

«Tenemos 18 jugadores de campo y tres porteros. Una plantilla bastante más corta que el año pasado», apunta su entrenador. Quedan diez días para coronarla con un delantero y un central.