5-2 | Un férreo Liceo amarra una victoria fundamental ante el Noia

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Los de Juan Copa solventaron un partido mucho más igualado que lo reflejado en el marcador y se ponen 2-0 en las semifinales por el título de la OK Liga

29 may 2022 . Actualizado a las 13:57 h.

Dos de dos en casa. Y con mucho sufrimiento. El Liceo se llevó el partido contra un peleón Noia (5-2) y consiguió la segunda victoria en la eliminatoria al mejor de cinco. Sobrellevaron los coruñeses, muy superiores en el primer acto, el vendaval de los de Sant Sadurní.

Con ritmo e intensidad. Así arrancaron los primeros minutos que bien podrían haber sido una prolongación del frenético partido del viernes. Había que ponerle pausa y tranquilidad. La electricidad liceísta se sentía en el Palacio de los Deportes cuando Dava Torres puso por delante a los locales. Fue en una acción con marca propia de Àlex Rodríguez. Una acción que demuestra cómo, con espacio, es un jugador letal y muy temible. Descolgado y en un uno contra uno, el catalán buscó a un compañero. Apareció el capitán para batir a Blai Roca. Quién sino. 

Juan Copa planteaba una defensa férrea, muy bien colocada. Pero poco pudieron hacer ante el ímpetu de Bargalló. El veterano sigue rindiendo a un altísimo nivel. Prueba de ello fue la combinación que dejó con Aleix Esteller y que terminó con el empate en el electrónico. Primera llegada y primer gol. Pura efectividad del exliceísta. Aunque duró poco el entusiasmo entre los visitantes. En una jugada de transición, el Liceo recuperó la bola. Marc Grau confeccionó un pase brillante. Pero la finalización de Dava Torres, que remató de primeras, lo superó.

Había salido con las ideas claras el conjunto coruñés. Con marcas constantes por toda la pista, dejando sin espacios a los jugadores de un Noia que terminó por cerrarse atrás, asumiendo los riesgos derivados de ello. Hizo el Liceo un ejercicio de auténtica paciencia intentando romper la defensa catalana. 

Hasta que hicieron daño a los de Pere Varias con su propia medicina: las contras. Roberto di Benedetto se plantó solo tras un fallo garrafal en una transición del Noia. Muy hábil el francés, recuperó la bola y avanzó imparable —y sin marca—. Amagó y engañó a un Roca abatido que no pudo hacer nada para detener el lanzamiento.

Murió el primer tiempo, pero no el Noia. El cuadro catalán se mantenía en el partido. Querían más, y Roc Pujadas fue el encargado de recortar distancias. El joven de Manlleu realizó una jugada individual preciosa, picó la bola y remató de forma sensacional. Un inicio descontrolado tras el pase por los vestuarios.

Salió el Noia consciente de lo que se jugaba, moviendo muy bien la bola de forma muy seria. No terminaba de competir fluidamente en ataque un Liceo que no fue capaz de imponer su estilo de juego. Durante esos compases, Carles Grau fue fundamental. Pudo poner en tablas el partido Joseph. Con potencia y velocidad salió desde muy atrás marchándose de cuatro jugadores verdiblancos. Se salvaron los coruñeses.

Corría el tiempo y aumentaba la emoción. Cometieron los de Pere Varias la décima falta. Y lo pagaron muy caro. Enfrente de Blai Roca estaba todo un especialista: Jordi Adroher. Miró desafiante, amagó y con un gancho rápido y perfecto hizo el cuarto para el Liceo. Otra prueba más de su maestría en este tipo de jugadas. El Liceo estaba un paso más cerca de la victoria. 

Y Maxi Oruste lo confirmó. El argentino y Marc Grau taponaron un disparo en defensa y armaron una contra soberbia. El catalán se liberó de marca dejando la bola para Oruste, que llegó desde atrás para sacudir el partido. Con la calma el cuerpo, el Liceo cuajó muy buenos momentos finales, presionando tras pérdida y controlando la bola.

Con los deberes hechos con nota en el Palacio de los Deportes, los de Juan Copa se jugarán el resto de las semifinales por el título de la OK Liga en Cataluña.

Ficha técnica

Liceo: Carles Grau; Dava Torres, Marc Grau, Àlex Rodríguez, Roberto Di Benedetto (quinteto inicial), César Carballeira, Maxi Oruste, Jordi Burgaya, Jordi Adroher y Martín Garaboa (meta suplente).

Noia: Blai Roca; Aleix Esteller, Toni Salvadó, Jordi Bargalló, Roc Pujadas (quinteto inicial), Xavi Costa, Eloi Mitjans, Alex Joseph, Adrià Ballart y Xus Fernández (meta suplente).

Árbitros: Díaz Cosme y Mier Sánchez. Sin tarjetas.

Goles: 1-0, min 3: Dava Torres; 1-1, min 5: Jordi Bargalló; 2-1, min 6: Dava Torres; 3-1, min 20: Roberto Di Benedetto; 3-2, min 27: Roc Pujadas; 4-2, min 44: Jordi Adroher; 5-2, min 47: Maxi Oruste.

Incidencias: OK Liga 21/22. Play off por el título. Partido 2 de semifinales. Palacio de los Deportes de Riazor (A Coruña).