Roy Makaay, a por su primer gran reto en el banquillo con el Glasgow Rangers

Antón Lestón Lago
Antón Lestón REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

ALBERT GEA | REUTERS

Diecisiete de los cuarenta y seis compañeros que tuvo en el Deportivo también han tenido cargos significativos como técnicos

17 may 2022 . Actualizado a las 22:08 h.

A la sombra de Giovanni Van Bronckhorst, en el banquillo del Glasgow Rangers se encuentra todo un mito del deportivismo como Roy Makaay, que volvió a unirse con el que había sido lateral izquierdo del Barcelona para tomar las riendas del club escocés en el mes de noviembre, tras la salida de Steven Gerrard al Aston Villa inglés. Una decisión que se ha visto reforzada por los resultados, pues en seis meses solo han perdido seis encuentros y han superado eliminatorias de la UEFA Europa League ante rivales como el Borussia de Dortmund de Haaland, o el Leipzig de Angeliño.

Ahora, el dúo neerlandés se prepara para una final europea que supondrá el reto más grande desde que comenzaron sus carreras como entrenadores, que han tenido muchas coincidencias. De hecho, las dos únicas veces que Makaay ha trabajado en el cuerpo técnico de equipos profesionales ha sido acompañando a Giovanni. Primero, como asistente en el ciclo de Van Bronckhorst como preparador del Feyenoord, que duró desde 2015 hasta 2019 y en el que ganaron una copa y una liga. Entonces, el exdelantero deportivista compaginaba su labor de ayuda en el trabajo ofensivo del primer equipo con el puesto de entrenador del filial, en la que es hasta ahora su única experiencia al mando de un conjunto sénior.

Así, el partido de este miércoles en el Ramón Sánchez Pizjuán supondrá su primer gran reto desde la banda, pero también la primera final europea de su vida. Y es que, pese a su dilatada trayectoria como jugador, Roy nunca llegó al partido decisivo en un torneo continental. Ni con el Vitesse, ni con el Tenerife, ni con el Deportivo, ni con el Feyenoord, ni tampoco con el mismísimo Bayern de Múnich.

Por eso, el encuentro puede antojarse elemental para la incipiente carrera de un Makaay que volverá a competir en España por primera vez desde el mes de noviembre del 2018, cuando volvió a Riazor para jugar un partido de la fase de grupos de la ya extinta Copa de la UEFA.

 Riazor, su última vez en España

En aquel encuentro, con él ya concluyendo su carrera deportiva en el Feyenoord, el Deportivo de Miguel Ángel Lotina venció por 3-0 con goles de Lopo, Guardado y uno en propia puerta. Una ronda después, los blanquiazules caerían con contundencia ante el Aalborg danés, pero ese 28 de noviembre sirvió para que el icónico número 7 se reencontrase con algunos de sus excompañeros, a los que ahora también podría enfrentarse desde los banquillos, pues no han sido pocos los que han optado por ese camino. Sin ir más lejos, en aquel encuentro estaban Sergio González, Manuel Pablo o Juan Carlos Valerón. Pero ellos no han sido los únicos que se han decidido por la pizarra una vez colgadas las botas.

De los 46 futbolistas con los que compartió vestuario Roy Makaay durante sus cuatro temporadas en el Deportivo, 17 han tenido cargos significativos en el fútbol profesional, además de otros tantos que siguen esperando su oportunidad en las divisiones inferiores o en el fútbol de base, como Manuel Pablo, que dirige actualmente al juvenil blanquiazul. 

Jaques Songo'o: El portero con el que el Dépor ganó la Liga ha trabajado únicamente con la selección camerunesa, en donde fue técnico interino en el 2010 y entrenador de porteros en dos etapas.

Gabriel Schurrer: Tras despuntar en Lanús en su primera experiencia a los mandos, ha entrenado a diez equipos entre Argentina, Ecuador y Bolivia. Actualmente, dirige al Deportivo Cuenca ecuatoriano.

Hélder Cristovao: Comenzó su trayectoria como primer entrenador en el Benfica B, pero pronto enfocó su carrera al fútbol saudí. En diciembre lo destituyeron del Al-Hazem.

Luis Miguel Ramis: sus primeras experiencias como técnico fueron en la cantera del Real Madrid, aunque ya cuenta con un importante bagaje en Segunda División tras su paso por el Almería, el Albacete y el Tenerife, con el que se encuentra en puestos de promoción de ascenso.

Lionel ScaloniQuizás el que más éxito está teniendo en su etapa como entrenador, pues llevó a Argentina a levantar la Copa América del 2021 en Brasil. Antes, había sido segundo de Sampaoli en el Sevilla y en el corto periplo de este con la albiceleste, de la que tomó los mandos en agosto del 2018, y a la que ya postulan como una de las favoritas de cara al Mundial de Catar.

Víctor Sánchez del Amo: El único que ha dirigido al Deportivo, logrando dos permanencias consecutivas en el 2015 y el 2016. Desde entonces no le ha ido bien en el Olimpiakós, el Betis o el Málaga.

Turu Flores: Después de convertirse en uno de los técnicos revelación de la Liga argentina gracias a su desempeño con Vélez entre el 2015 y el 2017, dirigió al Defensa y Justicia antes de convertirse en el segundo entrenador del Las Palmas, donde continúa.

José Francisco Molina: Aunque actualmente es el director deportivo de la RFEF, el exportero fue entrenador del Villarreal y del Getafe antes de probar suerte en el exterior, donde se encargó del Atlético Kalkuta hindú o del San Luis mexicano.

Slavisa Jokanovic: El serbio comenzó su andadura en los banquillos en el 2007, con el Partizán, aunque donde más ha dirigido ha sido en Inglaterra, pasando por el Watford, el Fulham, al que ascendió a la Premier, o el Sheffield United, de donde lo destituyeron el pasado mes de noviembre. En España entrenó al Hércules.

Juan Carlos ValerónEl mago de Arguineguín dejó el Fabril el pasado verano alegando motivos personales después de una temporada al mando. Antes había sido segundo entrenador en Las Palmas.

Walter Pandiani: El Rifle comenzó con el Masnou, dio al salto al Lorca y, desde ahí, pasó a dirigir a un club de la primera división en Emiratos Árabes. Ahora está en el Cerro, de la segunda uruguaya.

Nuno Espírito Santo: El primer jugador que llevó Jorge Mendes a A Coruña es, quizás, el técnico con más experiencia en la élite continental de todos los que se incluyen en esta lista. Pasó por los banquillos del Río Ave, el Valencia, el Oporto, el Wolverhampton o el Tottenham, de donde lo despidieron esta misma temporada.

Goran Djorovic: Después de preparar dos años a la sub-21, actualmente es el segundo entrenador de la selección serbia, con la que ha conseguido la clasificación directa al próximo Mundial, imponiéndose en el grupo a Portugal.

Héctor  Berenguel: Probó como entrenador en el fútbol semiprofesional, pero el éxito le ha llegado como segundo de a bordo de Fran Fernández, tanto en el Tenerife como en el Alcorcón.

Sergio González: Es el único de esta lista que entrena a algún equipo español en la actualidad, ya que se hizo cargo del Cádiz con la difícil misión de salvarlo. Debutó en los banquillos con el Espanyol y completó un magnífico papel en el Valladolid, donde se pasó cuatro temporadas.

Jorge Andrade: Tras dirigir a dos equipos portugueses de la segunda categoría, se convirtió en el segundo entrenador del Vitoria Setúbal, con el que finalizó su vinculación en el 2020.

Roberto Acuña: No se decidió por el mundo de los banquillos hasta el 2020, aunque actualmente trabaja de segundo entrenador en el Coritiba, de la Primera División brasileña.