Carlos Rosende: «Esperamos que Juergen siga»

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Carlos Rosende, en la ciudad deportiva de Abegondo
Carlos Rosende, en la ciudad deportiva de Abegondo MARCOS MÍGUEZ

El secretario técnico del Deportivo repasó la actualidad del club y se mostró «optimista» con Noel: «Le ofrecemos un proyecto muy interesante»

03 feb 2022 . Actualizado a las 21:26 h.

«El mercado de invierno es muy complicado. Personalmente intentaría esquivarlo siempre. Todas las opciones que encuentras tienen algo que te hace dudar». Carlos Rosende se asomó sin entusiasmo a la ventana de enero, más por rutina que por la cantidad de cuentas pendientes: «Teníamos claro que el Deportivo hizo su gran esfuerzo en verano y ahora había que resolver situaciones particulares». A ellas se refirió el secretario técnico en una intervención sustanciosa, que excedió el repaso del proceso de compra-venta.

Un único fichaje

«Hicimos un gran esfuerzo»

«Es un jugador al que apreciamos mucho y que ya en verano tratamos de incorporar. Tenía una situación muy particular en el Bolívar y las dos partes hicimos un esfuerzo muy grande para que viniera y que sea un jugador importante en lo que resta temporada», apuntó sobre Álvaro Rey. «Teníamos necesidad en tres cuartos con un jugador específico de banda derecha que nos da juego interior, capacidad de conservar la pelota por dentro y buen disparo», añadió acerca de la única incorporación. No se buscaron más: «Doblamos todos los puestos y no tenemos necesidad. Tenemos que ser responsables, hay un presupuesto que tenemos que cumplir, el proyecto del Deportivo es un proyecto sostenible y no nos podemos mover de ahí».

Tres bajas

«Nadie pidió salir»

Pese a que Rosende aclaró que «nadie levantó la mano para pedir salir», el Dépor dio tres bajas en enero. Una, en forma de cesión: «Valín tuvo problemas físicos, una operación importante, y necesitaba minutos y jugar. Encontramos una situación muy favorable para él: la de volverse a sentir futbolista en el Cornellá». Las otras dos, tras rescisión de contrato. «Benito tuvo problemas físicos aquí desde el primer momento. Los equipos son organismos vivos en los que se generan relaciones y no podemos vivir de espaldas a esa realidad. Observamos la evolución de Víctor García y de Trilli y vimos claro que teníamos que encontrar una solución», aclaró sobre el lateral. «La de Adri Castro es una situación particular —prosiguió—. Tanto él, como el Arenteiro, como el Deportivo, entendimos que su primera parte de temporada no era satisfactoria y nos abocábamos a una rescisión ahora o en verano. A él le apareció una opción favorable en Formentera».

Juan Carlos Menudo

«Estamos encantados con él»

Hubo otro futbolista cuya salida estuvo en el aire hasta el último día: Juan Carlos Menudo. «Quiero dejar claro que su comportamiento ha sido intachable —resaltó el secretario técnico—. Me parece un gran profesional y su día a día aquí es muy bueno. Es verdad que no hay correlación entre las expectativas iniciales por ambas partes y su participación hasta este momento, por lo que de la mano exploramos distintas opciones y al acabar el mercado no encontramos una solución buena para todos. Pero estamos encantados con él y llegará su momento».

Noel

«Estamos donde estábamos»

Ningún caso mereció tanto tiempo en la comparecencia como el de Noel. «Su evolución está siendo muy buena. Ha ido madurando personal y deportivamente en lo que llevamos de competición. Su peso en el equipo ha ido aumentando y se lo ha ganado él en el día a día; Borja en ese sentido ha sido muy justo. Fuera de eso, estamos donde estábamos. Es una decisión personal del jugador y su entorno. Creo que el proyecto que le ofrece el club es muy interesante, que las condiciones económicas y deportivas son buenas para él. Seguimos esperando esa comunicación para terminar de avanzar y cerrar su renovación, que entiendo sería muy buena para todas las partes».

Sobre la dilación en las negociaciones, Rosende fue claro: «Supongo que tiene otras ofertas muy atractivas. El Deportivo le propone un escenario de contrato largo; creo que hemos sido muy honestos con Noel, le hemos hecho una propuesta en la que el jugador y el club vayan a la misma velocidad; si en algún momento va a una velocidad distinta a la nuestra tendríamos que encontrar una fórmula de salida, lógicamente también buena para el Deportivo. Siempre he sido optimista porque nuestro escenario es positivo para él».

Diego Villares

«Llegaremos a un acuerdo»

El delantero no es el único con renovación pendiente. Villares parece más decidido: «Él sí que nos ha manifestado su interés en estar aquí y nosotros interés en que esté. Estamos en el proceso de negociación, de tira y afloja, pero vamos a llegar a un acuerdo. Las dos partes tenemos claro que el futuro de Diego pasa por el Deportivo, así que nos encontraremos por el camino».

Juergen Elitim

«Es un jugador estructural»

Y de quienes esperan para renovar, a una pieza a retener: Juergen Elitim. «Desde su incorporación ha habido una comunicación fluida con el Watford. Lo abordaremos en la recta final de la temporada y dependerá mucho del escenario en que nos encontremos. Cuando lo firmamos entendíamos que tenía que ser un jugador importante y ha habido correlación entre lo que pensábamos y su rendimiento. Tenemos muy buena sintonía y se tratará de llegar a un acuerdo. Es un jugador estructural para un equipo como el nuestro. Si Dios quiere y salen las cosas bien esperamos que siga aquí mucho tiempo».

«Vienen grandes generaciones por detrás»

«El Deportivo tiene claro que es un club de cantera. Sobre esa base, hay una partida presupuestaria importante que se está destinando a la mejora de infraestructuras, a una preparación física individualizada, a tener mejores medios a nivel humano y material... Los chicos y sus familias están percibiendo que en los últimos meses el club está dando un paso al frente. Esta es una relación de confianza para muchas cosas. Nosotros también necesitamos que los jugadores y sus familias den un paso al frente y confíen en que esto es un escenario bueno para ellos», reclamó Carlos Rosende.

Dio motivos para sostener esa fe: «Sabemos cómo es esta industria, las cantidades que se mueven, lo atractivo que es para cualquiera marcharse al extranjero, pero el club tiene muy buenos jugadores en su cantera, vienen grandes generaciones por detrás y yo las conozco bien porque he convivido con ellos en el día a día durante dos años. Las familias y los chicos están percibiendo que esto no es humo, papel mojado. Se está invirtiendo en la cantera y necesitamos que eso venga de vuelta por parte de ellos».

Se refirió, además, al sistema de captación en la base: «El Deportivo siempre tiene que aspirar a los mejores jugadores. Hay una parte relacionada con la identidad que es muy importante; que el jugador coruñés y el jugador gallego sienta que aquí hay un camino por recorrer y se pueden dar pasos juntos hasta el primer equipo. A partir de ahí, no podemos vivir de espaldas a la realidad y si hay un jugador bueno en Huesca el Deportivo tiene que intentar traerlo. Otra cosa es que en este escenario sea realmente complejo por situación deportiva y recursos económicos. Pero los esfuerzos tienen que estar cerca: en A Coruña, en Galicia. Ser competitivos, ser fuertes en España y sobre todo que se produzca ese trasvase: que los chicos lleguen al primer equipo y que lleguen preparados».

 «Mi futuro pasa por el Deportivo»

Rosende habló también de sus expectativas personales: «Mi futuro pasa por el Deportivo siempre que el Deportivo quiera que yo esté aquí. Nuestro equipo de trabajo está en la misma sintonía. El foco, siempre para los jugadores y el cuerpo técnico; nosotros somos secundarios. Lo que me he encontrado es mucho respaldo; por parte del consejo de administración, de la dirección general, del personal... De todo el mundo. Nos hacen las cosas muy fáciles».

«La nuestra es una posición de responsabilidad porque hay que componer una plantilla y en verano hicimos 33 operaciones, el reto va por el camino adecuado pero aquí nadie ha conseguido nada. Nuestro objetivo es el verano. Somos gente que viene de abajo —subrayó—, que sabe lo que es trabajar duro, que tiene ganas de seguir creciendo y de hacerlo con el Deportivo. Estoy muy contento, agradecido por la oportunidad que se nos dio, que entiendo no era sencillo. Era una apuesta arriesgada. Algo que agradezco y valoro, Y a partir de ahí, seguir trabajando y nada más».

El club solicita que Mella retrase su viaje con la sub-17 y pueda disputar la Youth League

El Deportivo recibió este miércoles la noticia de que David Mella había sido convocado por España sub-17 para disputar varios encuentros. El canterano debería concentrarse con los de Julen Guerrero a principios de la próxima semana, lo que le impediría jugar con el juvenil ante el Dynamo de Kiev. «Tengo entendido que los responsables de cantera han hablado con la selección para que Mella pueda disputar el partido de la Youth League y después se incorpore. El interés del Deportivo es que David no se pierda ese partido, es un jugador importante para nosotros. En principio contamos con él», detalló Carlos Rosende.

Llamamiento a la afición

El secretario técnico blanquiazul aprovechó su comparecencia para «hacer un llamamiento para que la gente vaya a Riazor la próxima semana. Va a ser un día muy bonito para todos. Los chicos lo merecen, el club lo merece, es una manera de hacer deportivismo. Nosotros percibimos desde dentro que se ha ido creando algo muy bonito alrededor de ese grupo. Por qué no seguir intentando dar pasos hacia delante».