Coloccini anuncia su retirada del fútbol: «Quiero contarles que cumplí todos mis sueños»

TORRE DE MARATHÓN

CÉSAR QUIAN

El central había jugado en el Deportivo durante tres temporadas y media entre el 2005 y el 2008

29 dic 2021 . Actualizado a las 16:33 h.

Fabricio Coloccini colgó las botas, según él mismo anunció ayer en una extensa carta publicada en sus redes sociales. «Quiero contarles que cumplí todos mis sueños como jugador de fútbol, sepan que fui feliz durante este viaje el cual hubiera querido que nunca termine», escribió. El futbolista argentino, a punto de cumplir los 40 años y que había sido campeón del mundo en el 2001 con la selección sub-20 de su país y campeón olímpico en el 2004 con la sub-23, militó en el Deportivo durante tres temporadas y media, entre el 2005 y el 2008.

Recordado por su liderazgo en el campo y el vestuario, y la leonina melena que llevaba, Coloccini había llegado a A Coruña en el mercado de invierno de la última de las temporadas de Irureta al frente del Deportivo, el mismo curso que finalizó con las despedidas de Fran y Mauro Silva. Todo un cambio de ciclo. La marcha del equipo no era buena en la Liga (acabó octavo clasificado) y el club se inclinó por apuntalar la defensa con el argentino, que pertenecía al Milan, pero anteriormente había militado en España en las filas del Alavés, el Atlético de Madrid y el Villarreal.

En A Coruña su figura creció en un club al que la Champions se convertía en un recuerdo cada vez más lejano. Aquellos fueron años en los que Coloccini, junto al mejor Lopo y un Pablo Amo (o Piscu) sin lesiones marcaban diferencias en el rendimiento de todo el equipo. Su venta al Newcastle por unos 11,5 millones, aunque rentable y obligada desde el punto de vista económico, dejó al Deportivo huérfano de una referencia a la que aferrarse cuando lo que se necesitaba era algo más que fútbol o buenas intenciones. Ninguno de los centrales que llegaron después han permitido olvidarle.

En el club inglés, Coloccini militó ocho temporadas, en las que se convirtió en todo un ídolo, llegó a ser capitán y coincidió con el que luego también fue deportivista Jonás Gutiérrez. «“¡Oh Coloccini, you are the love of my life…», le coreaban desde la grada de Saint James Park en una canción aún recordada por el equipo de las urracas. Allí, tras descender a la segunda categoría, se quedó para devolver al Newcastle a la Premier por la puerta grande: levantando el título de la Championship.

Tras regresar a Argentina en el 2016, el futbolista vistió la camiseta del San Lorenzo, club del que nunca ocultó que era hincha, y pasó su última temporada en el modesto Aldosivi. «Queridos amigos, compañeros, seguidores: el día de despertarme ha llegado, estuve sumergido en un sueño por 22 años de mi vida que me ha brindado mucho más de lo que me imaginé», señaló en sus redes sociales, donde recordó a los diez clubes en que jugó. «Gracias por darme la oportunidad de vestir sus prestigiosas camisetas, intentando dejar el máximo en cada momento, tanto dentro como fuera del campo, con aciertos, con errores, pero siempre con honestidad, lealtad y compromiso tanto para la institución como para mis compañeros», añadió.

Coloccini deja el fútbol tras proclamarse campeón del torneo Clausura de 1999 con el Boca Juniors y del Clausura del 2001 en el San Lorenzo, ambos antes de dar el salto a Europa. Hijo de exfutbolista y entrenador de base, ayer evitó referirse a si seguirá ligado al fútbol: «Ahora a descansar, cargar pilas y prepararse al 100 % para las nuevas metas, desafíos e ilusiones, responsables de mis futuros sueños».