Una Copa en la cresta de la ola

TORRE DE MARATHÓN

CÉSAR QUIAN

El Deportivo, lanzado a por el ascenso directo tras nueve jornadas invicto en Primera RFEF, recibe al Osasuna decidido a mantener su buena racha

16 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la fiesta no pare. Riazor y su equipo se conjuran para que el Deportivo rasque en su revólver una nueva muesca en este gran cierre del 2021 que está protagonizando. Después de diez partidos consecutivos invicto, incluido el de la pasada eliminatoria copera en Murcia, con el equipo destacado al frente de la Primera RFEF, y la alegría, cada vez un pasito más cercana, del ascenso directo, Borja Jiménez y sus jugadores aspiran a una victoria que les dé acceso a los dieciseisavos de final de Copa.

El Deportivo no inscribe desde el 2017 su nombre en esta ronda, que le abriría de nuevo la posibilidad de verse las caras contra otro primera, quién sabe si el Celta, o pondría en su camino a alguno de los grandes de la máxima categoría, que ya sí entrarán en el sorteo. En una nueva eliminatoria a partido único, la afición se convertirá en la gran protagonista del encuentro de esta noche frente a un Osasuna que viene de completar un inicio liguero propio del equipo revelación de la máxima categoría. El choque también servirá para que su técnico, Jagoba Arrasate, regrese a Riazor después de aquel 2-0 de noviembre del 2018, favorable a los blanquiazules en Segunda División, en que se manifestó seguro del ascenso de estos y afirmó que la única duda era averiguar en qué jornada lo lograría. Tres años después, el Osasuna aspira a su tercera permanencia seguida en Primera.

Borja Jiménez va a alinear esta noche un once titular bien distinto al habitual en las jornadas ligueras, pues este será preservado para el choque del domingo a las seis en León, donde el Deportivo no quiere dar ni la mínima posibilidad de que sus adversarios en Primera RFEF se le acerquen. Como en el anterior cruce frente a la UCAM, volverá a ser la oportunidad de que jugadores como Trigueros, Aguirre, Calavera, De Vicente, Menudo, Yeremay o Noel dispongan de minutos para seguir demostrando que el actual éxito blanquiazul se basa en la competitividad de toda la plantilla. Por su parte, Arrasate también refrescará el once que viene de empatar en El Sadar con el Barça. En la pasada eliminatoria el cuadro rojillo se deshizo del San Agustín de Guadalix madrileño, que milita en Preferente.

La eliminatoria más repetida

El Deportivo-Osasuna se convierte en el cruce más repetido en la historia copera del Dépor, pues hasta ahora el equipo navarro se había cruzado en el camino de los blanquiazules en ocho ocasiones, las mismas que el Valencia, y una más que el Espanyol y el Mallorca. En esas ocasiones, el equipo coruñés salió vencedor en seis, por solo dos clasificaciones de su rival. Con esas seis victorias, el Osasuna es el equipo al que más veces ha eliminado el Dépor en el torneo del k. o., por delante de las cinco en las que dejó fuera al Pontevedra, el Lugo y el Mallorca. La última vez en que se vieron las caras fue en la temporada 2010-11 en los dieciseisavos de final de Copa. En la ida, disputada en Pamplona, el partido acabó con empate (1-1), pero el Deportivo venció por 2-1 en Riazor.