Un partido para romper tópicos

Iyán Baragaño EL MICROSCOPIO

TORRE DE MARATHÓN

Jorge Ropero

22 nov 2021 . Actualizado a las 21:09 h.

En el fútbol hay tópicos igual de antiguos que el propio deporte. El primero es el siguiente: cuando ganas un partido frente a un rival directo, te llevas seis puntos en la clasificación. El resultado frente al Rayo Majadahonda representa a la perfección esto. De haber perdido, los dos equipos se encontrarían empatados a puntos, en cambio, el Dépor aventaja en 6 al club madrileño a día de hoy.

Otro pensamiento recurrente en este tipo de partidos es que es más fácil ganar como local que como visitante. Aunque realmente, más que un tópico, esta es una realidad demostrada científicamente. La ventaja como local existe. Aproximadamente el 50% de los partidos los ganan los equipos que juegan en casa. ¿Por qué? Uno de los motivos es la afición local, que ejerce su influencia sobre los jugadores y el árbitro. Pero existen más factores. Si no, con los estadios vacíos por la pandemia esta ventaja hubiera desaparecido, y no fue así. Por lo tanto, el hecho de obtener una victoria fuera de casa aumentó el valor del resultado en Majadahonda.

Sigamos tirando de viejos proverbios: los partidos entre equipos igualados se suelen decidir al final. Esto también es cierto. La mayor parte de los goles se meten en la segunda parte. Más concretamente, en la última media hora. Por eso lo que el Dépor consiguió es meritorio: ser visitante (sin olvidar el gran número de deportivistas presentes) y adelantarse en el minuto 2.