El Deportivo incluye a Celso Borges y Uche Agbo en su ERE

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Keko y Cartabia llegaron a acuerdos para rescindir sus contratos antes de que se anunciara la lista en la que figuran también Pablo Pereiro, Rafa Carpacho y Juan Lagarda

19 ago 2021 . Actualizado a las 21:34 h.

«El ERE no es la situación idónea para trabajar». Borja Jiménez se pronunció en torno a uno de los asuntos que han marcado la pretemporada del Deportivo y que sigue dando pasos. El último, la comunicación a los afectados por el expediente de regulación de empleo de su inclusión en el proceso. Finalmente serán dos los futbolistas a los que el club despida acogiéndose a motivos económicos. Celso Borges y Uche Agbo dejarán de pertenecer a la entidad blanquiazul, que negociará ahora la resolución de sus contratos.

Sobre la situación del costarricense también habló su todavía entrenador: «Todo lo que me ha demostrado es que es un persona increíble. Se ha comportado como un profesional desde el primer momento y ha intentado entrenar como el mejor». Implicación que no evitó al centrocampista verse incluido en el ERE tras varias semanas de negociaciones que no llegaron a fructificar, ya que la directiva considera inasumible su salario y no ven viable ninguna de las alternativas estudiadas. Es muy probable que ahora se abra una batalla judicial en torno a su caso.

Tampoco se alcanzaron acuerdos con Uche, quien no ha llegado a incorporarse a la plantilla y trató de encontrar destino en Segunda —no cristalizó su pase al Las Palmas— o en el extranjero. Es probable que explore de nuevo opciones en cuanto se haga efectiva su desvinculación.

Había otros dos futbolistas con serias opciones de verse afectados por el expediente de regulación, pero ambos llegaron a acuerdos para rescindir antes de que se diera a conocer la lista de afectados. Fede Cartabia abandona el Dépor, en el que ha jugado tres temporadas —la primera de ellas, cedido por el Valencia—, aunque ha pertenecido a la entidad coruñesa otros dos cursos y medio, en los que militó a préstamo en el Sporting Braga y el Al Ahli de Emiratos Árabes, a donde podría regresar. Con el equipo blanquiazul disputó 84 partidos, anotando diez goles y repartiendo trece asistencias.

Su elevado sueldo y su escaso interés por jugar en Primera Federación hacía inviable su continuidad. De hecho, tampoco había participado en los entrenamientos dirigidos por Borja Jiménez en pretemporada. Su situación es similar a la de Keko Gontán, quien sí se había ejercitado con normalidad en Abegondo estos meses.

El madrileño llegó en el mercado de invierno de la temporada 2019-2020 y vistió la camiseta del Deportivo en 24 partidos, anotando dos goles y dando dos asistencias.

Al impacto de la pérdida de extremo se refirió el míster antes siquiera de producirse la rescisión: «Mi opinión la conoce él y la conoce el club, pero no puedo tomar la decisión de si continúa o no. Sí es verdad que cuantos más días pasaran estábamos más cerca de que se quedara, pero ya sabéis cómo es esto y si leéis un poquito entre líneas.... Lo que el club tiene que tener muy claro es que si perdemos un jugador del talento individual de Keko tenemos que traer otro de ese mismo talento individual. Con desborde por fuera desde parado. Porque si no, vamos a estar con esa carencia».

Otros empleados

El ERE afectará además a empleados de otros sectores del club. Así, tres trabajadores de diferentes áreas se verán obligados a abandonar la entidad blanquiazul en las próximas semanas. Se trata de Pablo Pereiro, Rafa Carpacho y Juan Lagarda. Los dos primeros, con más de veinte años de antigüedad en el club coruñés, y el tercero con más de treinta. Pereiro, cuyo despido fue anunciado por Antonio Couceiro en rueda de prensa hace varias semanas, es el actual gerente de la entidad, después de haber desempeñado diferentes cargos, todos de alta dirección en el Deportivo. Rafa Carpacho es jefe de prensa desde el verano del año 2000. En cuanto a Juan Lagarda, ocupó diferentes cargos relacionados con la seguridad del club, entre ellos el de responsable, desde finales de los años ochenta. En la actualidad es OEA (Oficial de Enlace con la Afición).

Más allá del ERE, la crisis del Deportivo se ha llevado por delante al que durante más de 25 años fue delegado del club, Juan Ángel Barros Botana, y es probable que en las próximas semanas siga su camino, otro histórico como José Ángel Franganillo.