El Dépor se mueve por dentro

TORRE DE MARATHÓN

Carlos Castro

La escasez de especialistas para las bandas condiciona el juego del conjunto blanquiazul, en el que ya se hacen notar varios de los canteranos a prueba

30 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«No conseguimos mucha amplitud porque solo teníamos a los laterales; jugamos muchos por dentro». El apunte de Josep Calavera sobre la segunda parte del Deportivo en Vilalba puede extenderse a todo el encuentro, aunque el conjunto coruñés tuviera especialistas de banda sobre el césped durante la primera mitad. El carril central siempre pesó más; en él se concentra el talento blanquiazul frente a unos costados aún por reforzar.

por fin un pasador

Menudo, por dentro

Si en los ensayos de Abegondo es frecuente ver a Juan Carlos Menudo escorado a la izquierda para reeditar la sociedad numantina con Diego Aguirre, en el amistoso que abrió la precampaña actuó como enganche entre el punta y la medular. En esa plaza allanó la comparación: hace un año, sobre el mismo césped bien cuidado, fue Nacho González quien asumió la tarea de enlazar el centro del campo con el hombre gol. Y no hay color. El uruguayo puso voluntad y convirtió su pecho en un frontón sobre el que descargar balones; el andaluz no aportó menos bríos, pero con él mejoró la conexión. Filtró varios pases destinados a poner a Miku en ventaja, aunque en alguno echó de menos un destinatario con mayor velocidad. Además, acudió con criterio a las bandas y destacó como ejecutor en las acciones de estrategia.

Por el mismo pasillo, algo más atrás, intervino Rafa de Vicente, probando que hay luces más allá de Villares, que no ha perdido su buen pie. Calavera y Juergen también demostraron buen manejo del cuero a la espera de poder ser medidos ante un adversario de mayor rodaje y entidad.

saturación en la zona

Salidas a la vista

La elevada cantidad de especialistas en gestionar la transición por dentro se cobró a Gandoy. Al canterano siguen sin sobrarle oportunidades en su plaza ideal y de momento no ha rendido fuera de posición. Alejado de la divisoria y demasiado próximo a la frontal, en A Magdalena pasó mucho tiempo de espaldas a portería y acusó una falta de ritmo solventable a estas alturas. No sería extraño verlo salir a préstamo hacia un plantel menos saturado en su zona, por donde suelen moverse también Uche y Borges, aunque el nigeriano y el costarricense no entren en los planes de futuro del club.

sin recursos por fuera

William y lo que venga

Si dentro hay que hacer hueco, fuera es preciso rellenar. William era el único extremo puro en plantilla y su debut oficioso no fue alentador. Inocuo en los quiebros, permitió a Buyo, lateral izquierdo del Vilalbés, progresar sin trabas para amenazar a Lapeña. El central riojano actuó reubicado ante las bajas de Benito y Trilli, principales candidatos al carril. Como sucede con Aguirre y Héctor en la izquierda, serán garantía de profundidad; pero Keko busca destino y faltan un par de incorporaciones ofensivas para ocupar las orillas. Es el recurso más escaso y el que exigirá mayor esfuerzo económico junto a la incorporación de un tercer rematador.

la baza del filial

Estreno esperanzador

Por si acaso estará el filial. Yeremay y Mella no se escondieron en banda y Noel se empeñó en participar, bajando a recibir. A Juan Rodríguez le pesó jugar por la derecha porque Granero tiró de galones para actuar a favor de perfil. Guerrero cumplió y Barcia destacó por encima de sus futuros compañeros en el Fabril. Por el pasillo bueno, el central.