El Deportivo acusa a Rubén de la Barrera de «pérdida de ilusión y compromiso en el proyecto»

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El club coruñés decidió romper las negociaciones con el entrenador una vez que este decidió «apostar por el proyecto en el fútbol profesional que le acerca a Primera División»

18 may 2021 . Actualizado a las 22:28 h.

Rubén de la Barrera es historia ya en el Deportivo. Al menos, la etapa que comenzó el pasado mes de enero. Los contactos con el Las Palmas fueron determinantes para que la entidad blanquiazul se replanteara la renovación de su contrato. En la plaza de Pontevedra no gustó el proceder del técnico y ya se busca sustituto.

Según aseguran desde el club coruñés, «el problema no fue que escuchase una oferta de otro club [en este caso el Las Palmas], sino que iniciase una negociación y condicionase la posibilidad de continuar en el Deportivo a la decisión final del club canario». Si bien desde el entorno del técnico siempre se ha sostenido, y se sigue haciendo, que solo pidió un fin de semana para escuchar la propuesta isleña y dar una respuesta a la entidad gallega, desde la plaza de Pontevedra se argumenta que «Rubén decide apostar por el proyecto en el fútbol profesional que le acerca a Primera División, con todo lo que ello conlleva, y traslada una contraoferta que, solo si es rechazada o no respondida, le haría retomar la del Deportivo».

Según fuentes del club consultadas por La Voz de Galicia, el hecho de que el entrenador coruñés se llegara a plantear la posibilidad de dirigir al equipo insular en detrimento del Dépor supone una «pérdida de ilusión y compromiso en el proyecto» que trata de construir. Un proyecto que, entienden los rectores de la entidad, «necesita de toda la energía y confianza posibles, imprescindibles para poder sacar de la difícil situación de la entidad adelante». A partir de ahí, el consejo de administración perdió la fe que hasta el momento había manifestado, incluso públicamente, en De la Barrera y le comunicó que las conversaciones para su renovación no iban a proseguir. El Deportivo admite que el entrenador informó de la propuesta canaria y que, en un primer momento, se entendió que pudiera valorarla, pero sostiene que el enfado llegó porque el técnico fue más allá.

Así lo explican fuentes del club blanquiazul: «Sin haber cerrado todavía el acuerdo de renovación para un proyecto a medio plazo del que sería pieza importante —el club le iba a ampliar sus facultades—, Rubén de la Barrera recibe una propuesta del Las Palmas. El Deportivo es comprensivo y no le pone objeción a poder escuchar esa propuesta. El objetivo: que libremente valorase y comparase ambos proyectos, confiando en que no dudase de que la opción buena era seguir en A Coruña». Es entonces cuando, siempre según el Deportivo, Rubén negocia con los amarillos.

De esta manera, la entidad que preside Antonio Couceiro insiste en que «a Rubén de la Barrera se le presenta y se le hace partícipe desde hace semanas del futuro proyecto del club», y que los representantes del Dépor «tratan en cada reunión de avanzar y cerrar una negociación que, siempre a petición del técnico, se fue dilatando».

Yago Iglesias gana fuerza

Y a rey muerto, rey puesto. O, de momento, en camino de llegar. Desde el lunes mismo, el consejo de administración trabaja en la incorporación de un nuevo entrenador. El principal candidato al puesto es Yago Iglesias, quien ayer se despidió en redes sociales del Compostela y al que también pretende el Celta para que dirija su filial.