AFAC y Deportivo retoman la negociación del convenio de colaboración derogado en el 2018

TORRE DE MARATHÓN

BASILIO BELLO

Los contactos mantenidos en las últimas semanas exhiben un escenario de desencuentro, si bien no de ruptura

07 may 2021 . Actualizado a las 21:44 h.

Tres años después de que el convenio firmado en el 2017 entre el Deportivo y la AFAC dejara de tener vigencia por el descenso del club a Segunda, ambas partes renegocian su relación. Los contactos mantenidos en las últimas semanas exhiben un escenario de desencuentro, si bien no de ruptura. En las próximas semanas, sino días, se retomarán las conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo que desean firmar ambas partes.

Y es que el Deportivo y la AFAC llevan sin convenio en vigor desde el año 2018, momento en el que el que el club coruñés descendió a Segunda División. El acuerdo firmado un año antes por Tino Fernández y Manuel Vázquez (entonces presidentes de ambas entidades) recogía unas condiciones que serían renegociadas en caso de una inesperada caída del primer club de la ciudad. Así lo reconocía el dirigente del fútbol modesto en la rueda de prensa de presentación del pacto. Tras agradecer el apoyo mostrado al fútbol modesto, Manuel Vázquez explicaba que el convenio estaba «adaptado a la Primera División y sería revisable en caso de descenso, algo que no se va a dar nunca», predijo sin mucho acierto.

Sin embargo, ninguno de los tres consejos de administración que pasaron por la plaza de Pontevedra desde entonces se sentó a negociar con la AFAC y, en cambio, optaron por mantener las condiciones. Así, año tras año, la asociación de fútbol aficionado fue percibiendo las cantidades acordadas en el 2017. Hasta esta temporada.

En el presente ejercicio, tras el cambio de consejo de administración, el equipo de gobierno que capitanea Antonio Couceiro entendió que había que revisar el acuerdo derogado.

Fútbol femenino

Según algunas fuentes, más allá de las diferencias económicas, que las hay, uno de los puntos candentes de la negociación es el fútbol femenino. Mientras la AFAC trata de incluirlo con unas remuneraciones al estilo del masculino, el Deportivo apuesta por premiar la creación de equipos en todos los clubes modestos (apenas los hay en la actualidad) más que el fichaje de las jóvenes por el blanquiazul, alegando la escasez de ingresos que hay en estas competiciones y menos en el mercado.

En medio de esta negociación, algunos rivales, como el Celta, no han tardado en llamar a las puertas de los coruñeses. Es el caso del Ural que, tal y como reconoce su presidente, Pablo Barallobre, ha sido contactado por algunas entidades: «No tenemos ofertas ni nada, pero sí declaraciones de intenciones en plan de que, si no llegamos a un acuerdo con el Dépor, querrían negociar con nosotros. Mi deseo es que firmemos por el Deportivo y creo que lo vamos a lograr».

Sin nada que ver con las negociaciones, dos futbolistas del Ural han sido tentados por el club celeste. Se trata del central Diego Rodríguez y el delantero Pablo Garaboa, que interesa mucho al Deportivo, que todavía no lo da por perdido.